viernes, 28 de agosto de 2009

Autoridades rescatan a niños que eran objeto de explotación laboral



Antigua Guatemala. Integrantes de la Procuraduría General de la Nación (PGN), la Procuraduría de los Derechos Humanos y Policía Nacional Civil rescataron a ocho niños que eran objeto de explotación laboral en el mercado municipal de esta localidad.

La operación generó descontento entre los comerciantes, quienes se agruparon e impidieron que el operativo se realizara en todo ese centro comercial.

Las autoridades se llevaron a cinco niñas y a tres niños, y los pusieron a disposición del Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia en Conflictos con la Ley, del departamento.

Carlos Azurdia, de la PGN, manifestó que el tribunal emitió la orden tras recibir varias denuncias.

40 comentarios:

Marvin dijo...

Para llevarse a los niños a la fuerza se debería de conocer muy bien la situación de los niños y si tienen familia quien vele por ellos, no es de llegar y llevárselos así como así! Solamente que lo que pasa con ellos fuera muy extremo entonces tienen toda la razón para llevárselos espero que no solo los saquen de donde estaban si que también los ayuden y que sean una solución verdadera.

Jose dijo...

Si las autoridades actuaron será por algo! Esperemos que sea así y que no solo hagan las cosas por desinformación si estos niños estaban realmente mal y lo que les pasaba era muy fuerte que bien por las autoridades que prácticamente llegaron a salvarlos! Ojala que les puedan brindar lo necesario a estos niños.

Lourdes dijo...

Felicidades a alas autoridades que están haciendo algo bueno! Lo me preocupa es que las personas no estaban de acuerdo será por algo en especial??? Lo importante aquí son los niños que los cuiden y les den lo necesario para vivir y que esta institución del gobierno se ocupe de los casos a fondo y no solo sean una llamarada de tuza que ayuden pero que ayuden enserio.

ANALIA dijo...

Pobrecitos esos niños que eran explotados en los mercados de Antigua Guatemala, la verdad que los mismos padres de estos niños los ponen a trabajar forzosamente o por necesidad, esperemos que estén bien y que no se enfermen por que están lejos de sus familiares.

Jahir dijo...

Que mal es vivir estas situaciones en Guatemala, por una parte me parece bien lo que hacen ya que estos niños deberían de estar estudiando, y que mal que los propios padres los explotén , y por otra se me ahce raro que solo los agarren y no pregunten bien o veriguen la situación de los niños, pero al menos hacen algo las autoridades.

Dalia dijo...

Pues que bueno que la policia se este preocupando un poco por lo que les hacen a los niños en trabajos forzados pues la verdad que no es justo que como siempre los quieran esclavizar haciendo trabajos forzados a su corta edad.

Saul dijo...

Pues yo creo que esto esta bien por que hay personas que no tienen corazón y ponen a trabajar a los niños a muy temprana edad y pues claro que tienen que ayudar a sus padres, pero no muy pequeños, por que ellos no tienen la culpa de que los padres los hayan traído al mundo y solo los quieren para que lo pobres niños los mantengan a ellos que fuertes son, por eso esta bueno eso.

Anónimo dijo...

Eso esta buenísimo por que los padres de estos pobres niños los estaban explotando mucho, hacían a que trabajaran mucho para que a ellos les surtan los negocios, pero los niños no tienen edad para estar haciendo esa clase de trabajo, lo que ellos deberían de esta haciendo es estudiando para ser alguien en la vida.

Macos dijo...

Espero que esto les quede de lección al resto de las personas que están en ese mercado y en otros lados en donde ponen a trabajar a los niños, por que ahora ya saben que el gobierno se los puede quietar por estar explotando a estas pobres criaturas.

Anónimo dijo...

Que bueno que se hayan llevado a estos niños por que ellos no merecen estar trabajando como una persona adulta, recuerde que ellos no pidieron venir al mundo, claro que algún día tienen que trabajar pero no a esta edad en que los padres ya los están explotando, para que trabajen.

Anónimo dijo...

Ojala que se den que esto lo vean todos los padres que ponen a sus hijos a trabajar para ellos, asi como los que andan en la calle, vendiendo cosas en los semáforos o limpiando vidrios y saben lo que da mas coraje es que cuando uno ve, lo papas están bien borrachos descansando en su casa, mientras que los niños trabajando en las calles todo el sagrado día.

Iliana dijo...

Pues esta bien esta medida por las autoridades pues los padres desde muy pequeños los ponen a hacer trabajos forzados en lugar de tenerlos en la escuela, esperemos que se les lleve a un buen centro de ayuda y que no dias después anden en las calles vagando o hasta drogandose como los que andan por el centro civico pues da miedo verlos a muchos de ellos.

Unknown dijo...

Para mi que estos casos en Guatemala son lamentables, tristes y hasta penosos, la verdad es que me da cólera saber que todavía hay gente que se presta para hacer de la vida de nuestros niños pobres una desgracia, en la actualidad es increíble que parezcan casos como estos y casos como la hambruna que estan haciendo estragos en nuestro país.

Anónimo dijo...

Pues pobres niños la verdad que no es justo que estos padres irresponsables sigan enviando a sus hijos a trabajar siendo tan pequeños pues la verdad que no es justo pues si es cierto que la situación esta difícil en el país pero los niños no saben lo que estan haciendo a tan corta edad.

Unknown dijo...

Ellos por parte están exagerando porque de primero deberían de ver que ellos tienen papas y no fácilmente se van con nadie aunque los pongan a trabajar pero son sus papas y mas triste sería si se los quitaran a la fuerza, pero por otra parte deberían de hablar con ellos primero llegar a un acuerdo y no que se los lleven de un solo que es difícil separar a un hijo de ellos.

Anónimo dijo...

Bien por el trabajo policial y por los informantes de la situación de los niños, es un hecho repugnante que esto pase, no entiendo como existe gente con la mente tan asquerosa para aprovecharse de niños indefensos, eso es imperdonable, ahora tendrán que darles un trato psicológico especial para que no tengan traumas a futuro.

Anónimo dijo...

Como es posible, no me cabe en la cabeza que niños tengan que pagar por los caprichos de algunos inconcientes adultos, si se les puede decir así, cuantos niños necesitados de amor y pasando por trabajos y cosas que a su edad no deberían pasar, pero así es nuestro país, esperemos que los culpables paguen por la fechoría.

Anónimo dijo...

Que pena ver que nunca se respetan los derechos de los niños pues no es justo que se les explote y que se les ponga a hacer trabajos extremadamente difíciles para su edad pues ellos no debieran de ser obligados a hacer trabajos pesados.

Anónimo dijo...

que bueno que hicieron este operativo pues hay muchas personas que se aprovechan de la inocencia de los niños y mas aun de sus necesidades, y es poca la cantidad de niños que salvaron de seguir asi aun faltan muchos y a todos esos indios que se opucieron deberian de revisarles sus negocios pues ahi hay mas niños explotados laboralmente.

Unknown dijo...

Que bueno que los rescatan, pero otra cosa es que ellos solo se los llevan sin pensar en ellos en el cariño que ellos le tienen a sus padres para ellos separarse de sus papas es muy triste ya que ellos se van con temor y sin saber a donde se los llevan, deberían de hablar con sus padres primero para ver si llegan algún acuerdo pero si ellos se portan mal pues si es mejor que se los quiten para que los niños tengan una buena educación.

pablo guzman dijo...

creo que lo que estas personas hacen explotando a estos pobres niños es algo tan imoral como es posible que esos desgraciados hagan eso !!!

amilcar gonzalez dijo...

En mi opinion creo que estas personas deberian de ser castigadas pues como pueden usar a estos pobres niños para que hagan el trabajo mas pesado pues creo que los deberiamos de explotar tambien nodotros a ellos

oscar dijo...

pienso que esta gente es una irresponsable pues como pueden aprovecharce de los niños de esa manera pues si para eso ellos ya son adultos sin en vargo hay que acerlos que paguen el daño que le causaron a estos pobres niños!!

Silvia dijo...

Yo creo que estuvo bien que se dieran cuenta que los pobres niños estaban siendo explotados y me parece injusto que las personas sean así ya que los niños tienen derechos de estudiar y no de estar vendiendo y pues que queden en buenas manos y que los sigan lastimando.

cristi dijo...

Que bueno que la gente denunciara a esos padres que estaban explotando a esos pobres niños, y que las autoridades averigüe bien su caso y que donde los lleven los traten bien ya que ellos necesitan amor, comprensión, y sobre todo la educación y compartir con niños de su edad.

Anónimo dijo...

Un excelente trabajo por parte de las autoridades, por fin un hecho de felicitar, el rescate de estos niños además de ser un acto parte de su trabajo es d humanidad, es triste ver como las personas pueden aprovecharse de los mas débiles, aunque esa es la filosofía de la vida que el débil debe de ser sumiso ante el fuerte, no es justo y los culpables del encierro y aprovechamiento de los menores deben de recibir el peor de los castigos.

Cleto dijo...

Pues desde mi punto de vista en Guatemala hay una gran cantidad de familias que no se dan abasto con los gastos de la casa y deben recurrir a la ayuda de sus hijos para poder cubrir los gastos del hogar, ahora si estos niños estaban siendo explotados por los padres pues ni modo esta bien que la policía aya realizado este operativo.

Anónimo dijo...

Antes de actuar en estos casos creo que la policia debiera de investigar antes pues seria una injusticia para los padres separarlos de sus hijos pero si realmente los tienen haciendo esos trabajos forzados creo que será una buena lección para los padres de familia hacerlo, esperemos que no se den más casos de estos pues ellos debieran de estar en la escuela.

Unknown dijo...

Si queremos descubrir la gravedad del asunto de la explotación infantil y en los demás ambientes laborales, solamente hay que pararse a ver un momento en la 18 calle a los niños que estan trabajando en diversas labores que como por ejemplo el lustre del zapato, pedir limosnas y otros, es lamentable pero cierto estos hechos que ocurren a diario.

Juanpa dijo...

Pues en parte me parece bien ya que así pueden evitar que los niños sigan siendo objetos para los adultos y hasta para los mismos padres, que yahasta los ven como una fuente de ingresos de dinero y pues me parece muy bien está medidas ya que estos niños deberian de estar esttudiando en lugar de trabajar.

Unknown dijo...

Es triste y da lastima ver a tantos niños de tan corta edad trabajando para gente inescrupulosa que se aprovecha de ello o para ellos mismos en ves de estar en la escuela aprendiendo para desarrollarse intelectualmente, lamentablemente son demasiados los niños que necesitan ser sacados de esta esclavitud.

Anónimo dijo...

que bueno que bueno que ya se llevaron a estos niños y se los quiten a esta gente que no sabe pensar en ellos sino solo en sus ganancias y la gente que interrumpio el operativo deberian de investigarlos ya que deben tener niños y como no explotandolos en el trabajo que no deberian de tener sino deberian de estar jugando.

Maribel dijo...

Existen muchos niños que son explotados por sus padres, o algun otro familiar y hasta hay quienes que ni de su familia son pero usan a los pobres niños para que les consigan dinero sin tener que salir ellos y como saben que a muchas personas les dan ternura los niños entonces ellos se aprovechan de eso, por eso que bueno que pudieron rescatar a estos niños y ojala encuentren a mas.

Nora dijo...

Estuvo bueno que los hayan ayudado pero ellos no se ponen a pensar en los niños que ellos aunque sus papas son como son pero son personas que han estado con ellos siempre ojala los ubiquen en un buen lugar donde les brinden la ayuda necesaria que ellos necesitan como sicológicamente y mental.

Irvin dijo...

Por parte esta bien que los ayuden pero eso si yo creo que no es justo que se los quiten a los padres de un solo y además ellos se han de ver ido en contra de su voluntad estos niños sean como hayan sido sus padres pero estaban con ellos los policías no se pusieron a pensar en eso si no que solo los fueron a traer y se los llevaron las cosas no creo que se solucionen así.

pepe dijo...

Pues que bueno que las autoridades hagan este tipo de actos en la que nos demuestran que por lo menos están ayudando a los niñitos que no se merecen ser maltratado por la gente que les proporcionan un trabajo o hasta por los propios padres que a veces son los mas explotadores que les niegan una educación y de ser libres en su niñez maltratándolos de una forma muy fea en la que me parece muy bien que las autoridades los hayan recatado.

patricia dijo...

Un niño tiene derecho a jugar y a una buena educación en la que muchos papas que han sido victimas de cosas como el maltrato en su niñez tomando como ejemplo eso haciéndoles lo mismo a sus hijos prohibiéndoles las cosas en donde los mandan a trabajar según ellos que para que ayuden en la casa quitando sus ilusiones y sus metas en la vida porque todo niño tiene derecho a soñar en la que algún día sueña con llegar a ser muy importante en la vida la cual muchos de los padres ineptos les quitan las alas para seguir soñando.

samuel dijo...

Bueno por lo menos están ayudando a estos pobres niños en salir de ese infierno en donde eran explotados por los comerciantes que los maltrataban y les ponían demasiado trabajo en la que las autoridades rescataron a ocho pobres niñitos y niñitas que no tenían la culpa de trabajar como objeto de explotación hoy si se lucio la poli ya que es muy raro ver que hagan esta clase de operativo en la que esperemos que estos pobres niños tengan un techo donde vivir la cual les proporcionen todo lo el amos y lo que ellos necesitan.

julia dijo...

Que duro es ver como puede existir gente tan mala que hasta sus propios hijos puedan dañar así quitándoles sus sueños como niños que tienen derecho a jugar y ser libres ya que a esa edad están en la etapa de su infancia en donde se cometen travesuras y a disfruta la vida mas alegre la cual me parece que los agentes de seguridad los hayan recatado de esa gente discriminadora que le estaban robando sus ilusiones a estos angelitos de Dios en la que es muy duro ver este tipo de cosas de la cual no comprendo como hay padres de familia con un corazón tan malo.

Anónimo dijo...

Que bueno por esos niños que ahora tendrán la oportunidad de mejorar su futuro, no entiendo como es posible que existan personas tan crueles que se aprovechen de la inocencia de un niño para cumplir sus fines económicos, los niños con tal de no dormir en la calle o de tener un pedazo de pan en el estomago, se dejaban explotar de esa forma, es triste su historia y ahora esperemos que todo cambie.