martes, 25 de agosto de 2009

¿Sufres de síndrome premenstrual y no lo sabes?


Sólo responde si cada mes sufres antes o durante la menstruación dolor de abdomen, inflamación, aumento de peso o llanto con facilidad

Da clic en el test ¿Te obsesiona estar sana?

Cada mes, tres de cada cuatro mujeres, principalmente jóvenes, manifestamos antes y/o durante la menstruación uno o varios síntomas como dolor de abdomen, espalda, inflamación, cansancio, aumento de peso, llanto con facilidad o irritabilidad sin motivo aparente.

Cualquiera de éstos puede estar relacionado con el síndrome premenstrual (SPM), señaló el Dr. Leopoldo Vázquez Estrada, especialista en Biología de la Reproducción Humana, certificado por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia.

Estos síntomas se presentan entre cinco días antes y hasta dos días después de comenzar el sangrado menstrual, afectando a la mujer de manera integral, ya que no sólo son trastornos físicos sino también emocionales los que alteran en diversos grados su estado de ánimo:

Síntomas físicos

• Dolor de abdomen, espalda y/o cabeza
• Inflamación de manos, pies y tobillos
• Cólicos o pesadez abdominal
• Llenura abdominal, sensación de gases
• Espasmos musculares
• Sensibilidad en el busto
• Aumento de peso
• Herpes labial
• Brotes de acné
• Náuseas
• Estreñimiento o diarrea
• Disminución de la coordinación
• Deseos impulsivos por alimentos
• Menor tolerancia al ruido y la luz
• Menstruación dolorosa

Síntomas emocionales

• Ansiedad o Depresión
• Confusión o dificultad para concentrarse
• Tendencia al olvido
• Irritabilidad, hostilidad o agresividad
• Sentimientos de culpa
• Fatiga o movimientos lentos y perezosos
• Disminución de la autoestima
• Reducción o pérdida del deseo sexual
• Aumento del miedo, pánico o paranoia

Subestiman nuestro dolor

Frecuentemente nuestras parejas, familiares o amistades subestiman los síntomas del SPM y los consideran normales. Incluso hay madres que recriminan a sus hijas manifestar sus dolencias, sentenciando que el SPM es algo “natural de ser mujer” y que deben resistirlo sin quejarse.

Ante los síntomas del SPM, las mujeres normalmente recurrimos a tés, masajes, calor, analgésicos o antiespasmódicos, que a veces pueden disminuir parcial pero no significativamente las dolencias.

Sin embargo no hay necesidad de soportar el SPM, pues próximamente se contará con nuevos y eficaces tratamientos farmacológicos indicados por el médico, que combatirán exitosamente los síntomas.

El especialista recomienda a aquellas mujeres que presentan estos síntomas, preguntar a su médico, ya que podría tratarse de alertas del organismo sobre un padecimiento mayor.

Disfruta tu vida personal, profesional y social

Además es muy recomendable hacer ejercicio regularmente, seguir una alimentación balanceada, rica en cereales integrales, frutas y verduras, y reducir en nuestra alimentación diaria la cantidad de sal, azúcar, alcohol y cafeína contenida en café, chocolate, refrescos de cola.

Estas acciones ayudarán a hacer a un lado los síntomas del síndrome premenstrual, así como sus riesgos físicos y problemas emocionales, lo que nos permitirá a las mujeres disfrutar de una vida personal, profesional y social más plena.

No lo dejes a la ligera, si sueles presentar uno o más de estos síntomas antes y durante tu menstruación, consulta al médico, pues podrías sufrir de SPM y no saberlo.

¿Tú tienes algunos de estos síntomas? ¿Cómo los combates?

23 comentarios:

Claudia dijo...

Los dolores pre menstruales son tan normales en las mujeres mas en las jovencitas, algo que me pasa es de estar mas sentimental por todo lloro o lloro facilmente, era algo que no lo creía hasta que fui con la ginecologa y me dijo que a eso se debia, pero igual ahora hay demasiado para evitar los sintomas mas para el dolor.

Anónimo dijo...

bueno estos dolores si que son tremendos pobres las mujeres que sufren de esto la verdad que ellas son las que mas sufren en esta vida ademas de sus dolores de menstruacion tambien tienen a los niños.

Sttiff dijo...

esta información es muy favorecedora para las mujeres y hombres aunque no lo crean, y si es muy cierto un porcentaje alto de la mujeres sufren del sintoma de SPM y pues deberin de acudir a su medico solo para prevenir, y pues a los hombres les ayuda para que comprendan y ayuden a su pareja.

Marvin dijo...

No pues con hombre es difícil opinar acerca de la menstruación de la mujer en lo particular lo miro como algo normal solamente hay que tener más cuidado con las cosas que se le dicen y se debe tratar con más cuidado a la pareja o persona del sexo opuesto para no lastimarla pues se encuentra más sensibles!

gerardo dijo...

creo que uno como hombre debe de apoyar ala pareja en todos los sentidos pues esto que les sucede alas mujeres es algo de lo mas normal en ellas y es de comprenderlas !!

lorena dijo...

bueno yo soy una mujer que sufrebastante con este problema de la meustruacion creo que es lindo que la pareja de uno lo apoye sin condicion alguna a uno pues hay veces en que nuestro caracter se torna inaguantable

lorena dijo...

Pues creo que todo lo que les pasa alas mujeres es de conprenderlas pues yo creo que es muy dificil tener eso pero yo a mi pareja sin duda la apoyo!!

Diego dijo...

En mi forma de ver las cosas uno como hombre tiene que cuidar más a la mujer en esos días y brindarle toda la atención necesaria para que se sienta bien y no causarle enojos por su estado ya que las mujeres son más delicadas hay que cuidarlas mucha! Así que cuando lleguen esos días mejor no hagan problemas! Si no las cosas salen mal y nos vamos shucos! Jajajajajajaja…………..Paz y amor!

estuardo dijo...

Bueno yo me pongo a pensar que a de ser molesto para las mujeres esto pues se irritan bastante y creo que es de conprenderlas pues es un periodo que a todas les pasa y uno como hombre las tiene que apoyar!!

jimmi dijo...

Buenos dias ! yo creo que cuando una mujer tiene este tipo de problemas es algo tan normal en ellas!por eso uno como pareja debe de apoyar ala misma pues es de conprenderlas !!

oscar dijo...

creo que esto que les socede alas mujeres pues es de lo mas normal como cualquier mujer todas pasan lo mismo pienso que lo que ellas necesitan es mas apoyo y comprencion!!!

gabriela dijo...

pienso que esto es de aprender alas mujers pues ellas pasan con este problema casi su vida entera y cada mes cada mes pienso que un hombre debe de apoyar a su páreja en todos estos aspectos!!

Lea dijo...

el sindrome del SPM suele pasar en la mayoria de las mujeres, hay mujeres que no llevan una cuenta de fechas para saber cuando serán los días que tendra su menstruación, hay mujeres que solo se guían por su estado de animo, o por los dolores tan intensos que se sufren en la cintura y parte baja del abdomen, a mi me suele pasar y pues solo recomiendo si los dolores son muy fuertes y no cesan visiten a su medico ya que podría ser algo peor.

Nestor dijo...

Bueno en los días difíciles y de dolor los hombres debemos que apoyar y comprender más a las personas del sexo opuesto ósea el femenino que se encuentran a nuestro alrededor por que sin duda necesitan cuidado hay que ser pacientes con las mujeres que sufren este síndrome!

Anónimo dijo...

pobre las mujeres a ellas es lo mas horrible que les pasa, la verdad que si sufren con sus periodos ademas de los dolores de parto bueno ese es otro tema pero si a estas pobres si se las lleva la gran puerca. que bueno que no soy mujer.

Fernando dijo...

En esos días hay que estar tranquilos mucha y tratar bien a las mujeres que uno tiene a su alrededor desde hermanas, madres o novia sin duda hay que se pacientes y tratar de comprenderlas ya que quizás sufren de este síndrome y pues lo síntomas son más fuertes en ella! Así que muchachones!!! paciencia con la chica!

Ericka dijo...

La verdad que casi al 80% de las mujeres padecemos de esa clase de dolores premestruales pienso que es talvez un aviso de que pronto tendremos la bendita mestruación de cada mes pero como dice el artículo si los dolores son muy fuertes es mejor visitar al médico para que el nos pueda ayudar a regularizarnos con el período.

chus dijo...

Pues bien de por si la menstruación es un ciclo al que a toda mujer le tocara vivir durante un época de su vida, y al parecer según me han contado no es nada agradable para ellas, ahora esto del ciclo pre menstrual se escucha aún mas doloroso para ellas y aparentemente les afecta más lo que pienso es que es mejor que consulte un medico si es que lo padecen.

gloria dijo...

Cada mes, tres de cada cuatro mujeres, principalmente jóvenes, manifestamos antes o durante la menstruación uno o varios síntomas como dolor de abdomen, espalda, inflamación, cansancio, aumento de peso, llanto con facilidad o irritabilidad sin motivo aparente de la cual muchas sufrimos de esto poniéndonos en un estado de animo decepcionante en la que no queremos saber de nada de lo que sucede a nuestro alrededor.

carola dijo...

Estos síntomas se presentan entre cinco días antes y hasta dos días después de comenzar el sangrado menstrual, afectando a la mujer de manera integral, ya que no sólo son trastornos físicos sino también emocionales los que alteran en diversos grados su estado de ánimo es muy cierto ya que yo si pongo sentimental con muchos antojos que me dan al venirme mi menstruación pero así somos las mujer algo complicaditas no creen ustedes jejejjejejjejeje,

sabrina dijo...

Tienen mucha razón esta mi amiga ya que estas acciones ayudarán a hacer a un lado los síntomas del síndrome premenstrual, así como sus riesgos físicos y problemas emocionales, lo que nos permitirá a las mujeres disfrutar de una vida personal, profesional y social más plena no lo dejes a la ligera, si sueles presentar uno o más de estos síntomas antes y durante tu menstruación, consulta al médico, pues podrías sufrir de SPM y no saberlo.

larissa dijo...

Eso de que una mujer este en sus días no quiere decir que por eso tenga que dejar de hacer sus actividades diarias, al contrario podemos seguir en la misma rutina solo con un poquito de cuidado además es muy recomendable hacer ejercicio regularmente, seguir una alimentación balanceada, rica en cereales integrales, frutas y verduras, y reducir en nuestra alimentación diaria la cantidad de sal, azúcar, alcohol y cafeína contenida en café, chocolate, refrescos de cola.

Anónimo dijo...

pues bueno pobre las mujeres les toca sufrir de verdad que bastante pues no es suficiente con su menstruacion sino que tambien sufren los dolores del parto asi es como la mujer es mucho mas fuerte que el varon realmente son admirables por eso valorense mucho y valoremoslas mucho.