miércoles, 26 de agosto de 2009

Celebran la 'Tomatina' en España




Miles de personas acuden a Buñol, España, para celebrar la fiesta de la 'Tomatina', que cuenta con 64 años de tradición; fueron lanzadas 120 toneladas de tomates

BUÑOL, España, ago. 26, 2009.- Una marea humana conformada por más de 45.000 personas procedentes de los cinco continentes inundó este miércoles de salsa roja las calles de la localidad española de Buñol, en Valencia (este), durante la "Tomatina", una "guerra" a tomatazos en la que se han lanzado más de 120 toneladas de esta hortaliza.

Una hora y media antes del comienzo de la batalla, las calles de Buñol, situado a cuarenta kilómetros de la capital valenciana, comenzaron a llenarse de gente que buscaba su ubicación y clamaba "¡tomate!, ¡tomate!", a la espera del comienzo de esta fiesta que cuenta con 64 años de tradición.

Pese a la prohibición municipal de lanzar camisetas mojadas, por el daño que produce su impacto, minutos antes del comienzo oficial de la Tomatina ha habido una "batalla campal" en la que telas de diferentes colores volaban por el aire.

A las once de la mañana, un cohete daba la señal para que la multitud, agolpada a lo largo de la calle El Cid y la plaza central de la población, comenzara la batalla de tomates, repartidos entre los participantes desde seis grandes camiones.

Un total de 70 personas, la mitad de ellas voluntarias, ayudaron a que los camiones cargados con tomates se abrieran paso entre los asistentes para que, cuando paraban, pudieran elevar sus remolques y aprovisionar de "munición" a los presentes.

Así, durante una hora, lugareños y visitantes llegados de diferentes países se enzarzaron en una guerra de tomates en la que al final todos acabaron empapados de tomate que, este año, procedían de una huerta de Murcia.

Los participantes, ataviados la mayoría con ropas viejas y con lentes para bucear, para protegerse los ojos, dispararon sus "proyectiles" a las personas más cercanas o conocidas, aunque algunos consiguieron alcanzar los balcones de las viviendas colindantes donde se concentraban curiosos, periodistas y fotógrafos.

Conforme pasaban los minutos, el entorno en el que se desarrollaba la Tomatina se tiñó de rojo entre las risas y el jolgorio de una multitud que aplastaba o exprimía los tomates antes de lanzarlos, con el fin de aminorar el dolor que puede causar su impacto.

Entre los atuendos que llevaban los participantes destacaban los impermeables improvisados con bolsas de basura, gorras para evitar ensuciarse el pelo y disfraces variados, aunque la mayoría optó por acudir a la vistosa cita festiva con traje de baño.

Tras la explosión de un segundo cohete, que fue disparado a las doce del mediodía y puso fin a la Tomatina de 2009, los asistentes comenzaron a dirigirse hacia el río y las regaderas facilitadas por el Ayuntamiento, para intentar limpiar los restos de tomate de sus cuerpos, pelo y ropa.

Media hora más tarde, las mangueras de los vecinos y los servicios municipales procedieron a la limpieza de las calles, que, en cuestión de minutos, dejaron a Buñol sin rastro alguno de tomate.

Más de cuarenta agentes policías y guardia civil, 70 miembros de protección civil, nueve ambulancias y diversos puestos médicos a lo largo del recorrido velaron por la seguridad y la integridad de los asistentes.

Fuentes municipales informaron que al término de la Tomatina no se habían producido incidentes graves, aunque algunas personas fueron atendidas por hematomas, pequeños cortes, golpes de calor o hipotermias.

Así acabó un año más la "fiesta más divertida del mundo", en palabras del alcalde de Buñol, Fernando Giraldós. Una celebración que comenzó como una batalla entre amigos y que hoy ha sido cubierta por más de 50 medios de comunicación de todo el mundo.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

que tradicion mas loca la que tiene los españoles el masgastar los tomates de esa manera sabiendo que hay paises y comunidades pobres y necesitadas de alimentos ellos se las lanzan entre si se mira calidad pero es muy inhumano pienso yo.

Unknown dijo...

Pues que divertido suena esta fiesta que hicieron en valencia con esto de los tomates auque me imagino que después de esto todos quedarón muy bien adoloridos pues la verdad que hay tomates que parecen piedras de lo duro que están esperemos que la gente se recupere muy pronto de las lesiones sufridas.

Unknown dijo...

Pues si ya me imagino que grandiosa actividad a de ser esa, pero también la gran cantidad de tomate que se desperdicia, que hay países tan pobres que sería injusto que ahí lo estuvieran tirando mejor esa actividad la deberían de suspender ya que ahora en estos tiempos ya no se puede desperdiciar absolutamente nada.

teto dijo...

Vaya que es una celebración con mucha tradición en esta provincia de España, me imagino que este tipo de actividad debe ser bastante alegre, no solo por el hecho de ser una tradición, sino que porque asisten personas de todos lados del mundo, como me gustaría poder ir a celebrar esta actividad algún día.

Moises dijo...

esta si es una celebración muy rara no? creo quee s una gran tradición me imagino que debe de ser muy alegre ya que se juntan personas no solo de españa sino de otras partes del mundo, y mas aún que es una tradición que lleva 64 años. pero por otra parte creo que desperdician tanto tomate jajaja.

alvaro dijo...

jajaja ya no saben ni que imventar pues yo en mi vida habia oido de una fiesta del tomate jaaja qu buena fiesta creo que es una buena manera de despejar la mente !!

cesar dijo...

creo que los españoles ya no sabem ni que inventar pues como es posible que le hagan un fiesta a el tomate jajaja que gracioso pero es verdad que locos !!

Andrea dijo...

Muchos criticamos estas fiestas como locas y sucias pero en realidad es bueno por que después de trabajar llegar a la casa vivir en una rutina desesperante no hacemos nada por divertirnos y los Españoles se las han ingeniado para hacer de su vida un poco más divertida que bien por ellos!

Joselo dijo...

Una celebración un poco diferente a lo acostumbrado en Guatemala es que los Españoles si que saben pasarla bien y no se reprimen tanto como en Latinoamérica pienso que en nuestro país deberíamos de implementar una idea parecida y hacer un día de locura y por un momento reír y olvidarse de todo!

Anónimo dijo...

que fiesta mas engasada esta de verdad que estan bien locos estos cuaz, para aventarse tomates como si estuvieran locos y desperdiciar asi tanto ese vegetal la verdad no se vale pues hay gente que se muere de hambre y ellos tirando la comida.

Evelyn dijo...

La verdad que si es un desperdicio el que se hizo con todo ese tomate hay mucha gente pobre que se muere por una salsa de tomate o una ensalada de tomate, dichosos que tienen dinero en España para despilfarrarlo con la crisis económica que se vive allí en el pais pues la verdad que deberian de ser un poco concientes de ello.

Unknown dijo...

Que alegre ha de ser esta actividad ya me imagino la gran regason que dejan pobres los que limpian como ha de costar que se quite es mas cuando se impregna en las paredes pero lo mas seguro que ha de ver son también buenas caídas porque ha de resbalar solo imagínense las grandes cantidades de tomate que usan para realizar esta actividad.

Anibal dijo...

Es notable que es una celebrción o mejor dicho tradición española muy divertida, ya que hasta turistas llegan, que bien es saber que ya lleva mas de 60 años de tradición, y pues ahora si que cada país tiene sus propias tradiciones que depende del propio país para mantenerla viva y cada vez más alegre y conmás personas. buenísima tradición, solo en España claro jejeje.

rosita dijo...

Que celebración mas asquerosa que hacen los españoles como la de bañarse con tomatina unos con otros guacala no se darán asco a mi jamás me gustaría hacer esta clase de baños, solo de ver la fotografía y de lo que cuentan no me agrado para nada pero ni modo si a ellos les hace feliz esto pues que lo sigan haciendo ya que es una tradición para España.

fabian dijo...

Los españoles tienen unas sus tradiciones bien alocadas como esta en la que vemos en el blog. se imaginaran ustedes que nosotros los guatemaltecos hiciéramos esto hay Dios creo yo que nos llevarían a todos detenidos por esta locura ya que aquí no se puede hacer cosas como esas porque los chapines somos algo discretos y no nos gusta hace estas locuras tan asquerosas.

victor dijo...

Jejejjejejejejej! Me gustaría experimentar algún día esa baño de tomatina en la que se ve muy divertida aunque me imagino que ser un poquito olorosa pero ni modo en la vida es de experimentar nuevas cosas en la que uno se divierta como lo hacen en España allí si que no hay vergüenza y nadie pone peros todos colaboran y hacen de ese día una celebración histórica en todo el país.

gloria dijo...

Pueden creer que por mas de 45.000 personas procedentes de los cinco continentes inundó este miércoles de salsa roja las calles de la localidad española de Buñol, en Valencia, durante la "Tomatina", una "guerra" a tomatazos en la que se han lanzado más de 120 toneladas de esta hortaliza que acontecimiento tan grande es esta celebración y que locos son esto señores pero ni modo si son sus tradiciones tenemos que respetarlas.

Anónimo dijo...

que bonita tradicion esta si que es la mejor que eh visto pues todos contra todos en una guerra con tomates ya me igagino yo luchando alli y tirando tomates a diestra y siniestra que buena onda haber si el proximo año puedoir a un evento de estos.

Anónimo dijo...

que bonita tradicion esta si que es la mejor que eh visto pues todos contra todos en una guerra con tomates ya me igagino yo luchando alli y tirando tomates a diestra y siniestra que buena onda haber si el proximo año puedoir a un evento de estos.

Anónimo dijo...

Que chilero se ve esto mucha, haber cuando nos vamos a echar una vuelta por haya para celebrar juntos esta tradición que según tiene ya 64 años de que lo celebran, seria bueno pero esta muy lejos jeje… pero la verdad si esta chilero se ve muy divertido.

Anónimo dijo...

No mucha que asco esa onda, imagínense uno allí lanzándose tomates, aparte de asqueroso que gran tontera, la verdad no le hallo ningún chiste a esa tradición pero bueno allí si que son ellos los que reciben toda esa porquería en sus rostros y cuerpos.

Anónimo dijo...

La verdad yo si lo veo feo, pero bueno hay que respetar las tradiciones de cada país, si ellos se lanzan tomates y asi son felices esta bien, por que no si asi es como demuestran su felicidad y aprovechan a compartir con sus compañeros y personas que ni conocen, a de ser muy interesante saber mas de esta tradición, por que se ve asi como que rara pero por algo es que la hace.

Unknown dijo...

Que bonitas tradiciones tienen en España tienen también la de los toros donde los sacan en las calles y empiezan a correr a la gente, pero esta del tomate se mira mas calidad y mas divertida, pero ya me imagino que la limpieza es la que mas a de costar pero la cosa es que se diviertan y que gocen este gran evento, esperamos que nunca se pierda esto.

Unknown dijo...

Que grandiosa y llamativa a de ser esta actividad pero ya me imagino el gran esfuerzo que a de ser para limpiar todo eso pero ha de ser muy divertido a y además muy doloroso los tomatazos pero con tal de divertirse no se ve nada mal esperamos que siempre sigan realizando esta actividad y que nunca se pierda esa tradición.

Anónimo dijo...

Mucha que asquerosa esta tradición, yo ni por que estuviera loco me metería en un lugar asi donde se avientan tomates puros locos es que no es lo que digo pues se inventan tanta cosa y lo peor es que solo puras muladas, que chiste tiene ensuciarse con tomates, hasta se pueden dar un mal golpe por hacer estas cosas.

Anónimo dijo...

Si vean en la foto que aparece allí arriba se ve muy horribles eso allí que esto solo lo hacen las personas que no tienen nada que hacer en sus casa o algo asi por que no creo que personas con buena mente hagan este tipo de mugrocidades.

Anónimo dijo...

Yo siento que no es bueno de que las personas que no les gusta este evento la critique por que allí si que es cosa de cada quien y pues además son las costumbres de cada quien y por lo cual tenemos que despertar la decisión de cada persona.

Karlos dijo...

Jajaja... que tuanis seria que aquí en Guatemala también hicieran algo parecido, por que se ve bien emocionante, allí tirándonos tomates jajaja… lo malo es que aquí como son medio engazados ya comienza a tirar otras ondas que son tomates y luego los cuentazos.

wiliam dijo...

Yo siento que deberían de cambiar de tradición por que con esto se pueden golpear y alguien puede salir muy lastimado, por que el suelo esta lleno de tomate y pues pueden resbalarse y darse un mal golpe, pero bueno ellos sabrán que es lo que hacen, por que por lo visto no es la primera vez que lo hacen ya es una tradición de años, bueno pues disfrútenlo y siempre con las precauciones debidas.

Ivan dijo...

Esta actividad ha de ser bien chistosa además ya me imagino lo que cuesta después limpiar todo ese tiradero que hacen, pero se ve como que muy mal porque a saber ni cuanto tomate gastan ahí mientras que otros necesitan eso para alimentarse, pero bueno cada país tiene una tradición en la cual festejan con cualquier cosa algún evento pero también esperamos que esta actividad nunca se deje de realizar porque si ha de ser muy divertida.