lunes, 31 de agosto de 2009

Sequía y pobreza agudizan desnutrición en el país



La pobreza extrema, que este año incluyó sequía —lo cual dañó cultivos de maíz en el corredor seco del país—, ha propiciado una crisis alimentaria que se ha cobrado la vida de al menos 25 personas y podría empeorar en las próximas semanas, a medida que mermen las cosechas de autoconsumo.

El problema de la desnutrición en Guatemala no es nuevo. Año con año, diferentes entidades —entre estas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia— han afirmado que la mitad de los niños del país padecen desnutrición crónica.

Esta enfermedad, causada por una dieta diaria escasa en proteínas, impide el desarrollo normal de los menores y retrasa su crecimiento, lo que limita la posibilidad de ser una persona “normal”. El daño que causa la desnutrición crónica es irreversible después de los cinco años.

La canícula prolongada dejó este año pérdidas en cultivos de las zonas bajas del corredor seco, lo cual influyó en la cantidad de casos de desnutrición aguda. Esa situación podría ser más dramática si las autoridades no toman medidas de inmediato.

Tragedia humana

La cifra oficial de muertos por esa causa llegó el jueves recién pasado a 25, luego de que en Jalapa falleció por desnutrición Carlos Ramírez López, de solo 6 meses, aunque expertos señalan que el subregistro de casos es muy grande.

La crisis alimentaria de este año en Jalapa, Baja Verapaz, Zacapa, Chiquimula, Izabal, Jutiapa y Santa Rosa evidenció un problema estructural, como la pobreza extrema, y otro de coyuntura, como la sequía, que al dañar cultivos muestra lo vulnerable de la población.

La pobreza extrema se puede ejemplificar en el caso de Irlando Ramírez Esquivel, quien nació el 18 de febrero último en su vivienda, en el caserío El Filo, aldea Talquesal, Jocotán, Chiquimula.

Ramírez reside con sus padres y cuatro hermanas en una humilde casa de 25 metros cuadrados, construida con bajareque —barro sostenido con caña—. “Él padece desnutrición aguda severa”, cuenta su madre, Albertina Esquivel, 39. Ya perdió el cabello, y sus extremidades están demasiado delgadas.

Su padre es jornalero, y cuando consigue trabajo ocasional gana Q20 diarios, la misma cantidad que necesita para pagar el pasaje cuando lleva a su hijo al Centro de Salud de la cabecera municipal, a dos horas de distancia.

A esto hay que añadir que el precio del maíz en la comunidad es de Q1.60, que también subió por la escasez del grano.

“¿Por qué Dios nos habrá hecho tan pobres?”, pregunta Albertina a su esposo, cuando la desesperación se hace presa de ella, al ver la situación de su hijo, y cuando la dieta de su familia se limita a tortillas y hierbas silvestres con sal.

“A mis hijos más chiquitos les toca una tortilla; a los medianos, tortilla y media; y a nosotros, los grandes, tres tortillas”, explica.

Comen carne una vez al año, durante la cosecha, cuando logran unos centavos extras.

La sequía en esa parte alta de Chiquimula no ha sido problema, porque ha habido lluvia, aunque no como los campesinos quisieran.

Corredor seco

La falta de lluvia afectó las zonas bajas del corredor seco del país, donde se ha dañado la cosecha y ha puesto en riesgo a miles de personas.

En varias comunidades de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, por ejemplo, la población subsiste con lo poco que la sequía no les arrebató.

Allí, en las áridas tierras del caserío San Antonio, reside María Antonia Vásquez, 17, con su hijo Édgar Leonardo, 1. Él padece desnutrición aguda, perdió el cabello y las escoriaciones en su piel son visibles. No es para menos. Su dieta consiste solo en agua de masa.

María Antonia asegura que su pobreza se agravó con la sequía, ya que solo recuperaron cinco costales de mazorca en la pequeña parcela que cultivó su esposo.

A varios kilómetros de ese lugar, en la aldea Los Planes, San Juan Ermita, en la parte baja de Chiquimula, José Antonio Romero cuida lo poco que quedó de su cosecha de maíz, de la cual perdió la mitad.

“Antes cultivaba 45 quintales en este terreno. Por la poca lluvia, este año solo serán 15 quintales. Esta escasez ha disparado el precio del maíz a Q150 el quintal”, lamentó.

La poca oferta de maíz este año ha incrementado los precios de ese grano, y eso lo hace casi inaccesible para las familias en extrema pobreza.

Esta situación es difícil de entender en el resto del mundo. La revista inglesa The Economist, en un artículo reciente, la calificó de “una vergüenza nacional”, puesto que, de acuerdo con la publicación, es poco entendible que muera gente por desnutrición en un país donde “abundan mansiones cerradas, imponentes centros comerciales y restaurantes de moda”.

Trabajo en nutrición

Los diferentes centros nutricionales del país y hospitales especializados en temas de nutrición trabajan casi a su capacidad máxima. Algunos médicos reconocen que la cantidad de niños atendidos en los últimos meses se ha incrementado. Sin embargo, en Camotán y Jocotán, Chiquimula, el número se ha mantenido.

Verónica Álvarez, médica del Centro Nutricional Santa Elizabeth, Rabinal, Baja Verapaz, informó que ha habido un repunte de casos en las últimas semanas. Ese centro ha recibido 58 casos este año, 13 severos y 12 moderados, entre otros. La mayoría proviene de Purulhá, Rabinal y Salamá.

La religiosa Gregoria Balcárcel lamentó la muerte de dos niñas por desnutrición en los últimos días. Una, a la que solo recuerdan con el nombre de Anita, fue enviada al hospital de referencia en Cuilapa, Santa Rosa, pero falleció debido a su estado crítico. La semana recién pasada murió otra niña por la misma causa.

En Zacapa, la religiosa Edna Hernández, del Centro de Recuperación Nutricional San José de Teculután, explicó que durante el año este lugar ha recibido 60 niños con desnutrición.

“En las últimas semanas se han incrementado las consultas de pacientes de varios sitios, debido a la escasez de alimentos básicos, por la sequía”, añadió.

Con baja talla

Juan Gabriel Aldana, 5, se recupera de una desnutrición crítica en el Centro Nutricional de la Fundación Castillo Córdova, La Unión, Zacapa. El niño es uno de 11 hermanos, cuya familia reside en aldea El Aguacate, Los Amates, Izabal.

Su padre lo llevó a este centro el 4 de agosto, luego de que una desnutrición crónica le inflamó el abdomen y lo dejó con las extremidades débiles por la falta de masa muscular. A la fecha, Juan Gabriel ha ganado un poco de peso y se recupera con otros 15 niños.

Este es uno de los 275 casos de desnutrición que ha atendido esa fundación en lo que va del 2009, explicó el médico Jacobo Jiménez, afincado en La Unión.

El facultativo añadió que la sequía y la consecuente pérdida de cosechas, unido a las enfermedades diarreicas y de parásitos y la extrema pobreza, han impedido que las familias tengan acceso a alimentos, lo que ha influido en el aumento de casos.

En el Hospital Nacional de Cuilapa, Santa Rosa —centro de referencia para la desnutrición en el suroriente—, el jefe de Pediatría, Selvín Gonón, declaró que han recibido niños de varios lugares del país, aunque en la actualidad solo atienden cinco casos.

Explicó que ese centro atiende las dos clases de desnutrición que más afectan a la infancia. La conocida como marasmo —que consume la masa muscular y reservas de grasa corporal— y la de Kwashiorkor —que acumula agua en los tejidos—. En este caso los niños aparentan estar gordos, cuando en realidad están desnutridos.

Casos se mantienen

Los centros de Salud de Camotán y Jocotán, que en el 2001 fueron el centro de atención público por la muerte de más de 40 niños, reportan que en la actualidad se mantiene el promedio de casos.

En el dispensario Bethania, de Jocotán, este año han atendido a 38 niños por desnutrición crítica, y 89 padecen la enfermedad moderada.

El pronóstico coincide con el que describió el médico del Centro de Salud de Camotán, Édgar Vanegas. Según él, en el 2010 se verán los efectos de los daños en la cosecha.

41 comentarios:

Jeni dijo...

Si es una vergüenza que como dice el artículo que a estos tiempos en los que supuestamente Guatemala esta empezando a modernizarse y salir del subdesarrollo existan tantos casos de desnutrición y hambre crónica en el interior del pais, como es posible que la gente más pobre tenga que pagar el pato de lo que hacen los ricos pues si tienen toda la razón los paises extranjeros al decir que con tanto lujo que cuenta el país nadie se preocupe de como viven en el interior de la república, los ricos deberian de quitarse un poco de todo lo que les sobra.

Marvin dijo...

Al leer este articulo me pregunto si el Gobierno tendrá un poco de sentido común??? Si lamentablemente nuestro país esta lleno de pobreza y pobreza extrema por que nunca se preocuparon de la situación de las personas del interior no solo es difícil y ahora con la sequía la cosa se veía mal! Entonces por que no se preocuparon??? Si este maldito Gobierno hablo que se iba a encargar y cuidar a las personas humildes y pobres de nuestra región por que no les llevo si quiera un pedazo de pan??? Que esta pasando con nuestras autoridades acaso están ciega??? No ven que nuestros niños están muriendo!!!

Andres dijo...

Lo que me pregunto al leer esta nota si existe proyectos como cohesión social Y mi familia progresa en donde supuestamente les llevan vivieres suficientes para que coma una familia si existen estos proyectos por que pasa lo contrario y los niños y personas mueren??? De que sirven entonces si ni siquiera las personas más necesitadas tiene para comer un plato de comida diaria???? Si por mi colonia llevan esta ayuda a personas que tienen trabajo y no tienen necesidad??? Que estupidez más grande darles de comer a personas que no tiene necesidad y los que si la tienen se mueren de hambre!

Monic a dijo...

Al leer cada caso de este articulo me dan una ira tremenda contra el Gobierno que lo único que hace es nada! Y la pobre gente sufre demasiado hasta el punto de llegar a morir de hambre! Se pueden imaginar eso no tener siquiera para comer un plato de comida o una sencilla tortilla! Que esta pasando con Guatemala??? Que esta pasando con el Gobierno que son los que se tienen que preocupar por Guatemala y simplemente les da lo mismo! Que esta pasando en nuestra sociedad! Guatemala se cae a pedazos y nadie hace nada es mejor que actuemos nosotros y ayudemos a nuestros hermanos que lo necesitan!

Nadya dijo...

Estoy de acuerdo con muchas opiniones y si que da mucha tristeza conocer los diferentes casos de estas personas que son unos verdaderos héroes! Se merecen toda mi admiración es por lo mismo que hay que hacer algo por ello y unirnos a un centro de acopio más cercano! Y si tienes un plato de comida da le gracias a Dios! Por que de veras es una verdadera Bendición.

Oto dijo...

Bastante lamentable el hecho de que la falta de lluvias estén afectando a estos departamentos de nuestro país, y peor aún que tantas familias se vean afectadas por este hecho, lamentablemente tenemos un gobierno que se preocupa tan poco por el bienestar de sus pobladores y se preocupa más por tener algo para si mismos favoreciéndose solamente ellos y a sus allegados.

Roberto dijo...

Como es posible, este tipo de situaciones, y no que este gobiernito que tenemos tiene hasta un su lema que dice “Tiempos de Solidad” y la única solidaridad a la que se dedican es a dar solidaridad a sus familias y a ellos mismos, pobres personas, y ante todo pobres niños, que por el hecho de no tener comida tantos niños estén falleciendo.

Andres. dijo...

Al observar estás imagenes me da mucha trizteza ver a estás personas que se ven muy afectadas por la sequia que viene de la mano de la hambruna, que causa desnutrición a los niños y adultos, saben es aca donde le hacemos un llamado al presidente para que ya se de cuenta que debe de desarrollar bien su cargo, y brindar ayuda a estás perspoans quie de verdad lo necesitan, esperemos se pongan la mano en la onsiencia. y nosotros tambíen brindemos nuestra ayuda que si la necesitan.

Samuel dijo...

Debe ser muy difícil sobrevivir de esta forma para todas estas familias, pues si sus cosechas no se logran por lo menos en un ochenta por ciento de nada les sirve gastar tiempo y esfuerzo en ellas, pero debido a que no les queda más que hacerlo el gobierno debería de crear algún tipo de plan para ayudar a estas familias.

Anónimo dijo...

estamos atravesando uno de los peores momento de la desnutricion y pobreza en el pais no es posible que la gente se este muriendo de hambre y el gobierno no hace nada, no solo con darle de comer a unos cuantos se soluciona el problema pues muchas mas personas asi tambien los que tenemos las posibilidades de ayudar agamoslo pues debemos compartir lo poco que tenemos.

Isaías dijo...

Inaceptable es la cantidad de muertes hasta el momento a causa de la desnutrición, yo por lo menos no he escuchado que nuestro gobierno realice una acción al respecto, y los padres que se sienten de manos atadas al no poder hacer algo con respecto a esto, mas que encomendarse a Dios, el hecho de que el maíz y productos de la canasta básica tengan un precio tan elevado les impide aún más el acceso a los mismos.

Gabriel dijo...

Suerte que existen algunos centros nutricionales, pero como lo dicen anteriormente están trabajando a su máxima capacidad, pero que sucede con las personas que no cuentan ni con el dinero necesario para llevar a sus hijos a estos centros de salud, en donde hace su aparición el gobierno en estos casos?.

Esteban dijo...

Es muy cierto que en estos departamentos del país este año el intenso calor y la falta de lluvias afectaron una gran parte de los cultivos de las personas, este año se ha vivido una de las temporadas más secas en oriente, y nuestros gobernantes no hacen nada al respecto, al final la cantidad de casos de desnutrición en lugar de ir en descenso va en aumento.

Anónimo dijo...

No mucha esto verdaderamente esta muy mal, por que aquí en nuestro país no esta nada bien que estemos pasando por esta crisis de hambre, somos chapines y tenemos que ser unidos y ayudar a las personas que no pueden solas, ayudemos a brindarles comida para que ellos puedan alimentarse y sobrevivir para su mañana.

Anónimo dijo...

Solo vean esa foto, que tristeza la verdad a nadie le gustaría ver a uno de sus familiares en este estado de desnutrición como podemos ver que esta este niño, dirijámoslos a alguna fundación o centro de ayuda al necesitado, para donarles unos cuantos víveres que si que les hace falta a esta gente.

beatris dijo...

creo que es un pecado ver a una pobre criatura en este estado pues yo la verdad no entiendo porque traer a un niño a este mundo si no hay como mantenerlos

dinora dijo...

pienso que la desnutricion es poque los padres son unos irresponsables pues como puede ser posible que no vengan a ponerce a pensar en el futuro de estas pobres criaturas!

deisi dijo...

En mi opinion con este tema la verdad no entiendo como es posible que la gente permita que un pobre niño llegue a este punto de la muerte en lugar de darlos en adopcion o algo parecido !!

Pancho dijo...

Dentro de poco no quedara nada de nuestro país y lo único que podremos hacer por nuestro país es lamentarnos y decir "TENIAN RAZON" podemos cambiar eso, tenemos mucho ingenieros y muchos agrónomos que pueden crear algún plan de contingencia que ayude a abastecer las tierras afectadas y se mejoren los cultivos, solo es cuestión que alguien tome el mando para hacerlo.

Ernesto dijo...

Aparte de que en Guatemala ya se vivía mucha pobreza principalmente en las áreas rurales es de desconsuelo para nosotros como capitalinos saber que aparte de que ellos son un base en nuestro país porque producen ahora están sufriendo debido a que no hay lluvia debemos apoyarles por tan horrenda situación por la que están pasando.

Karlita dijo...

Como es eso que a veces decimos que nos preocupamos mas cuando la situación se coloca mas difícil y pues no vemos eso en nuestro gobierno entre mas difícil esta mas se alejan del problema estamos tratando como pobladores una situación que viene desde mucho antes y que nuestro gobierno no es capaz de tratar debido a la mediocridad que en ellos hay si por ellos fuera seria mejor que todas las personas que les hacen estorbo y con las que tienen que gastar se murieran seria mas satisfactorio para ellos.

Camilo dijo...

La desnutrición es como una plaga mortal en realidad esta matando a muchos guatemaltecos y debemos apoyarles para que puedan sobresalir de esta situación que realmente es una de las tantas tragedias que podemos vivir en Guatemala y esto es resultados del desinterés que nosotros mismos nos tenemos.

Claudio dijo...

Muchos podremos lamentarnos de lo que ahora esta sucediendo en Guatemala y de la cantidad de muertes que hay y sobre todo de esos bellos angelitos que apenas inician lo que es esta vida necesitamos unirnos en oración y servirles proporcionándoles alimentos para que ya no mueran mas personas.

Lili dijo...

Si es muy triste ver a esos pobres niños que no tienen nada que comer principalmente a los bebés y niños pequeños pues de ellos de quienes se debería de tener mayor cuidado pues empiezan a vivir pero lastimosamente no es así sólo tienen lo que sus padres les dan y si sus padres no cuentan con fuentes de trabajo es probable que ninguno coma en su casa.

Lili dijo...

Si es muy triste ver a esos pobres niños que no tienen nada que comer principalmente a los bebés y niños pequeños pues de ellos de quienes se debería de tener mayor cuidado pues empiezan a vivir pero lastimosamente no es así sólo tienen lo que sus padres les dan y si sus padres no cuentan con fuentes de trabajo es probable que ninguno coma en su casa.

Unknown dijo...

No son un tanto positivas las salidas que se tienen en este momento de la pobreza y de la hambruna que esta azotando a nuestra Guatemala, pues son demasiados los sectores y las familias danificadas por este fenómeno que simplemente no se detecto a tiempo debido a que las familias que estan en estas crisis llamaron la atención después de cierto tiempo, se que nadie puede predecir el futuro precisamente pero si se puedan evitar daños colaterales en medios de las crisis políticas. Que es lo que nos esta afectando APRA fondos destinados a estas comunidades puedan llegar.

Anónimo dijo...

Bueno el gobierno tiene que hacer algo al respecto para que en el pais no tengamos elproblema de la hambruna por que la verdad creo que los niños no deberian de estar muriendo por falta de alimento todos tenemos que enviarles alimentos para que ellos logre sobrevivir.

Anónimo dijo...

Sequia en el pais pues esta afectando al pais pues hay mucha desnutricion por esa causa los pobres niños se estan muriendo a cuasa de la hambruna que atravisa el pais pues la verdad creo que el gobierno debe brindarles ayuda para que no siga la desnutricion

Anónimo dijo...

25 personas han muerto por la sequia que se vive en el pais y la verdad eso esta mal ues no puede estar muriendo mas personas pues el gobierno debe de hacer algo al respecto para que todos ayudemos y que los demas guatemaltecos no esten muriendo por la falta de alimento no dejemos que mas niños sigan muriendo por la desnuticion.

Anónimo dijo...

el problema de la desnutricion ahora como que se ve mas el problema se agrando demaciado con la sequilla que estamos viviendo y ahora estaria de mas pedirle al gobierno que haga algo pues para darle alimento a estas personas nosotros mismos lo podemos hacer vamos ayudar a los pobres que no tienen que comer.

Unknown dijo...

Esto de la pobreza extrema no es un tema que muchos tengan conocimientos explícitos o que hayan tenido la oportunidad de ver como las arias rurales y los asentamientos traten de sobrevivir diariamente, para mantener a sus familias y que ellas no se queden sin los alimentos diarios, de echo es algo que se ve en las escuelas publicas.

angel dijo...

La pobreza extrema, que este año incluyó sequía lo cual dañó cultivos de maíz en el corredor seco del país, ha propiciado una crisis alimentaría que se ha cobrado la vida de al menos 25 personas y podría empeorar en las próximas semanas, a medida que mermen las cosechas de autoconsumo.

lissa dijo...

Valla este problema de la desnutrición en Guatemala no es nuevo. año con año, diferentes entidades entre estas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia han afirmado que la mitad de los niños del país padecen desnutrición crónica la cual yo como hermano de los que están sufriendo me siento muy triste de ver que niños estén padeciendo de esta enfermedad que los esta llevando a la muerte.

alvaro dijo...

Se dice que esta enfermedad, causada por una dieta diaria escasa en proteínas, impide el desarrollo normal de los menores y retrasa su crecimiento, lo que limita la posibilidad de ser una persona “normal”. El daño que causa la desnutrición crónica es irreversible después de los cinco años en la que nos damos cuenta de la fotografía que nos muestran acá en donde este pobrecito niño se le resaltan hasta las costillas por la falta de alimentación

sushi dijo...

Todos nos preguntamos esto de “¿Por qué Dios nos habrá hecho tan pobres?”, preguntamos, cuando la desesperación se nos hace presa de ella, al ver la situación de nuestros hijos, y familia que sufren de una dieta limita a tortillas y hierbas silvestres con sal en que nos ponemos a pensar que error tan grande cometimos para recibir este gran castigo que nos esta matando? Pero la culpa ha venido siendo del maldito gobernador que ha hecho que este país este en la pobreza por todo lo que el se ha robado.

Natalia dijo...

Todo lo que esta pasando en nuestro pais es muy triste, se ha venido en este tiempo mas delincuencia, narcotrafico, muertes, y todavia una sequia que hace que los cultivos se les mueran a las personas y lo peor que son personas que solo de ahi pueden subsistir y no tienen como darle una alimentacion a su familia y es por eso tanta desnutricion y aunque el presidente diga que va a hacer esto y aquello solo se queda en palabras, pero ojala se le ablande el corazon y pueda ayudarlos.

Tobias dijo...

En nuestro pais hay muchas personas de escasos recursos y son a los que se les deberia de ayudar mas, pero muchos lo que hacen es cerrarles las puertas, negandoles empleo o haciendo subir los precios de los productos basicos sabiendo que hay muchos que apenas y les alcanza para comerse una tortilla, de verdad ya es hora de que el presidente haga algo, el tiene los recursos, tiene que hacer algo antes de que mueran mas inocentes.

Irvin dijo...

Los niños son los que están más afectados en lo que es la desnutrición pero por parte las familias son los que tienen la culpa también que se meten a tener demasiados hijos el cual ellos piensan que los pueden sostener pero no, solo a sufrir vienen y ellos que tienen la culpa pero en fin esperamos que les llegue la ayuda necesaria que uno aunque no refaccione ya anda uno con hambre imagínense ellos.

Anónimo dijo...

Lo que me pregunto al leer esta nota si existe proyectos como cohesión social Y mi familia progresa en donde supuestamente les llevan vivieres suficientes para que coma una familia si existen estos proyectos por que pasa lo contrario y los niños y personas mueren??? De que sirven entonces si ni siquiera las personas más necesitadas tienen para comer un plato de comida diaria???? Si por mi colonia llevan esta ayuda a personas que tienen trabajo y no tienen necesidad??? Que estupidez más grande darles de comer a personas que no tiene necesidad y los que si la tienen se mueren de hambre!

Anónimo dijo...

La desnutricion esta afectando a nuestro pais y la verdad eso esta muy mal la verdad creo que esto tiene que solucionarse pues el gobierno tiene que arrreglar las cosas para que en nuestro pais no sigan muriendo mas niños por falta de alimentacion y eso esta muy mal.

Anónimo dijo...

Por no crear un plan de trabajo en el ministerio de agricultura, hoy se esta viviendo un nivel de sequía que no podemos echarle la culpa a la naturaleza, ahora se tiene que crear algún tipo de sistema de irrigación masiva para poder llevar el vital liquido a las cosechas, pero es un plan que se debe de montar de inmediato para rescatar lo poco que queda.