martes, 25 de agosto de 2009

Madrid — Wesley Sneijder parece estar decidido a echar un pulso al Real Madrid con todas las consecuencias. El futbolista dio una nueva vuelta a su d


De acuerdo con un estudio, adolescentes que utilizan en demasía medicamentos para el trastorno de déficit de atención e hiperactividad se intoxican severamente

Las llamadas a los centros de control de envenenamientos con el fin de reportar casos de adolescentes que abusan de fármacos para el trastorno de déficit de atención e hiperactividad aumentaron 76% durante ocho años, evidencia de las peligrosas consecuencias de darles un uso inadecuado, indicó un estudio.

Dichas llamadas fueron realizadas por padres preocupados, médicos de salas de urgencias y otros que solicitaban asesoría sobre cómo hacer frente al problema, que puede ser letal. Entre los casos evaluados en el estudio hubo cuatro que terminaron en fallecimientos.

El problema del abuso

Los chicos que toman estos fármacos con el fin de drogarse o incrementar su nivel de atención pueden no percatarse que un mal uso de estas medicinas provoca síntomas graves, los cuales incluso podrían poner en riesgo la vida, como agitación, taquicardia y presión arterial extremadamente alta.

"Dicen, 'Está aprobado por la FDA (siglas en inglés de la Administración de Alimentos y Medicinas), ¿qué tan peligroso podría ser?"', dijo Steve Pasierb, director de The Partnership for a Drug-Free America (Sociedad por un Estados Unidos sin Drogas), con sede en Nueva York.

En el estudio, investigadores del Centro Médico Hospital Infantil de Cincinnati evaluaron datos recopilados de 1998 al 2005 por la Asociación Estadounidense de Centros para el Control de Envenenamientos. Durante ese tiempo, las llamadas en todo el país vinculadas con abuso por parte de adolescentes de fármacos destinados a controlar el TDAH (siglas del trastorno), específicamente estimulantes, aumentaron de 330 a 581 con un año de diferencia, y hubo cuatro muertes. En total, 42% de los adolescentes involucrados presentaron efectos colaterales de moderados a graves, y muchos terminaron recibiendo tratamiento en salas de urgencias.

La cifra real de adolescentes que abusan de estos fármacos y que tienen efectos colaterales intensos probablemente es mucho más elevada, porque muchos casos no son reportados a los centros para el control de envenenamientos, dijo el doctor Randall Bond, autor del estudio y director médico del Centro de Información sobre Drogas y Envenenamientos, perteneciente al hospital.

El aumento, de 1998 al 2005, superó en general a otras llamadas de abuso de sustancias por parte de adolescentes. También fue paralelo a un aumento del 86% en recetas de medicinas para controlar el TDAH destinadas a niños y adolescentes de entre 10 y 19 años, de unos cuatro millones a casi ocho millones durante ese tiempo.

"Son más malas noticias en torno a un problema arraigado", dijo Pasierb. Su grupo sin fines de lucro no estuvo involucrado en el estudio. Sus propias investigaciones sugieren que aproximadamente el 19% de los adolescentes han abusado de las medicinas que requieren receta médica, incluyendo los fármacos para tratar el trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

Encuestas patrocinadas por el gobierno sugieren que el abuso de estimulantes por parte de adolescentes (incluyendo fármacos para el TDAH) ha disminuido en los últimos años.

El nuevo estudio difundido en la revista Pediatrics.

Mal uso de fármacos

Mark Stein, profesor de psiquiatría y experto en TDAH en la Universidad de Illinois en Chicago, dijo que el abuso normalmente consiste en aplastar las píldoras y aspirar el polvo por la nariz, lo cual agiliza los efectos y puede producir una sensación de euforia, junto con peligrosos efectos colaterales.

Los chicos que presenten efectos colaterales graves deben ser trasladados a la sala de urgencias, donde se les pueden dar sedantes para tratar el problema, dijo Stein.

El estudio carece de información sobre si los que abusaron de los medicamentos eran adolescentes que padecían TDAH, pero algunas evidencias sugieren que muchos no tienen ese trastorno.

Stein dijo que el estudio no debe disuadir de recetar medicinas para controlar el TDAH en los adolescentes que realmente las necesiten, especialmente porque hay evidencia de que los chicos con TDAH que no reciben medicamentos están en riesgo de abusar de drogas ilícitas.

12 comentarios:

edgar dijo...

creo que el mal uso de los farmacos es algo que deberiande controlar pues varias personas con el problema de intoxicacion han logrado llegar hasta la muerte !!

gabriel dijo...

Bueno en mi penasr creo que esto de los farmancos es algo bastante complicado pues pues la juventud de ahora se proyecta mas en el suicidio con farmacos.

gallardo dijo...

Pues en mi opinion esto se esta volviendo una situacion bastantante dificil pues se han oido varios casos de intoxicacion de farmacos creo que deberiamos poner mas a tencion a nuestro mudo ahora!!

Anónimo dijo...

la verdad es que toda clase de medicamentos en mal uso o con exceso resulta ser un problema de intoxicacion en los jovenes que las toman bueno esque ellos son los que mas las ingieren para tener mas fuerza o simplemente para vitaminas o contraer una enfemedad.

Anónimo dijo...

la verdad es que toda clase de medicamentos en mal uso o con exceso resulta ser un problema de intoxicacion en los jovenes que las toman bueno esque ellos son los que mas las ingieren para tener mas fuerza o simplemente para vitaminas o contraer una enfemedad.

Marvin dijo...

El abuso de los medicamentos o cualquier otra cosa tan simple como las golosinas es dañino a todo en la vida hay que tenerle un equilibrio desde lo más sencillo hasta lo más elemental de la vida hay que tenerle un equilibrio por que el abusar de las cosas solo genera una adicción y aun es más peligroso si hablamos de los Fármacos que en un momento pueden destruir la vida de alguien!

Ruben dijo...

Con la automedicación hay que tener mucho cuidado y con tomar medicinas que no nos han recetado puede ser muy peligroso pues cada cuerpo es diferente y peor aun si son combinados de mala manera pueden llegar a provocar una intoxicación es por eso que las medicinas son saludables y buenas pero también hay que saber consumirlas y respetar las indicaciones de lo que nos receten.

Miguel dijo...

Debemos aprender a consumir la medicina y no automedicarnos y seguir instrucciones en las recetas ya que los doctores recetan tanto ml o onzas o cucharadas entonces hay que respetar la cantidad que hay que esta indicada, por que terminamos siendo dependientes de alguna medicina y hasta usarla de mala forma que puede dañar nuestro organismo de una forma destructiva

Anónimo dijo...

valla que mal, por estos cuates que utilizan está droga para mantener la atención necesaria, yo les recomendaria mejor que hicierán ejercicio, y no que optén por drogarce. y es claro que los padres muestren preocupación si como dioe en el blog ya hay fallecidos.

Anónimo dijo...

si el abuso en medicamentos causa muchas veces la intoxicacion y si , esto se ve mas en los jovenes que toman para estar mas activos en sus relaciones sociales o de trabajo o no digamos en el deporte.y muchas veces es grave que puede llevar a la muerte.

Alej dijo...

Si la verdad que es muy peligrosa la automedicación pues puede llegar a causar hasta la muerto por lo mismo debemos de estar concientes que si nuestros hijos tienen algún problema físico o de conducta hay otros medios para que no se vuelvan adictos a los fármacos pues los adolescentes muchas veces no se pueden controlar.

Anónimo dijo...

los farmacos o mas bien dicho las pastillas en su buen uso te pueden ayudar bastante, pero si se exagera en el uso de estos es muy perjudicante para la salud y puede llegar a provocarles la muerte ya que se estarian intoxicando. asi que no son buenas en exeso solo recetadas por un medico ya sabes no te drogues.