miércoles, 16 de septiembre de 2009

Buena Vida


La pareja se separa; la familia sigue


Mark Sims y Nicole Collier, divorciados, atestiguaron cómo su hijo se volvió muy nervioso durante los ocho años de pleito judicial por la patria potestad.

Isaac, ahora de 10 años, lucía temeroso y empezó a comerse las uñas. Sin embargo, la corte terminó ordenándoles llevar un curso para aprender a controlar su enojo y a darle prioridad a lo que fuera mejor para su hijo. Ambos vieron la diferencia.

“Desde que hemos resuelto nuestros problemas, él realmente está mucho mejor”, dijo Collier, de 37 años, una ama de casa en Los Ángeles, madre de otros cuatro pequeños.

El curso, que enseña a los padres cómo continuar su paternidad conjunta después de que su relación de pareja terminó, es parte de un acercamiento que busca ayudar a las familias a seguir adelante pese a un divorcio o una separación. Tales programas de paternidad ahora son obligatorios en 27 de los 50 estados de EE.UU.

“El divorcio es tan común en la actualidad, que las personas se olvidan que sigue siendo algo complicado, devastador en el plano emocional”, afirmó Robert Emery, director del Centro para Niños, Familias y la Ley de la Universidad de Virginia. Para neutralizar esto, Emery dijo que las clases para padres divorciados se enfocan en los hijos.

“Los problemas de los niños no eran tan importantes en la década de 1960 e inicios de la década de 1970”, dijo Peter Salem, director de la Asociación de Tribunales de la Familia y la Conciliación en Madison, Wisconsin. “Había una forma de hacer las cosas bastante convencional. La mamá se quedaba con los hijos, el papá los visitaba cada dos fines de semana y eso era todo”. Ahora se busca más la salud emocional de padres e hijos.

“Una de las cosas más grandes que nos pasaron en las clases, y es de lo más simple, fue mostrar cortesía cuando habla con la otra persona, para decir cosas como ‘gracias’”, dijo Mark Sims, un músico de de 48 años. “Parece algo muy simple, pero cambia su actitud”.

La meta de la mayoría de cursos es ayudar a los padres a entender las emociones que acompañan al divorcio y hacerlos entender que aunque se acaba una pareja continúa su relación adulta como padres de los mismos retoños, dijo Salem.

Hay otros asuntos comunes, entre ellos: Los niños no deben asumir papeles de adultos cuando los adultos se peleen. “Hay ciertas responsabilidades de la casa y los niños necesitan seguir siendo niños”, por lo cual no se les debe asignar el papel de “hombre de la casa”, dice Salem.

Uno más: El vástago necesita a ambos padres en su vida, si es posible. Joan Haynes, una doctora en medicina natural que tomó un curso ordenado judicialmente cuando se divorció el año pasado, al principio pensó que sería una pérdida de tiempo, pero luego le sorprendió lo que escuchó.

“Nos dijeron que el divorcio, por sí mismo, no lastima a los hijos”, dijo Haynes, quien ahora comparte la tutela de su hija de 10 años con su ex marido. “Lo que hiere a los hijos es el horror que rodea al proceso de divorcio, o incluso si los padres siguen casados, son las peleas y el poner a los niños enmedio”.

Según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) y el Informe Nacional de Estadísticas Vitales para la Prevención, la tasa de divorcios alcanzó un máximo en 1970 y está bajando lentamente.

Algunos demógrafos estiman que el divorcio alcanzó un máximo del 50 por ciento en 1970, y que ahora es de alrededor de 43 por ciento, en EE.UU.

“No se trata de que alguien esté intentando evitar que se divorcien”, dijo, aunque señaló que siempre se debe buscar la mejor forma de convivir. “Es simplemente que si usted se comporta de cierta manera, acabará con un niño infeliz que crecerá y se volverá un adulto infeliz” .

Después de ocho años de peleas, Sims subrayó que él y Collier no son amigos, sino padres de un mismo hijo. Su forma de comunicación preferida es a través de mensajes de texto. Van juntos a las conferencias de la escuela de su hijo y recientemente se reunieron para una cita de Isaac con el dentista.

“No es una gran cosa”, dijo. “Yo preferiría no hablar con ella, para ser franco. Estoy seguro de que ella preferiría no hablar conmigo, pero tenemos que hacerlo por el bien de nuestro hijo y esta clase nos ayudó para que fuéramos cordiales entre nosotros”.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

En realidad me parece muy bueno le objetivo de estas clases impartidas, para los padres en planes de divorcio, o que ya están divorciados, pienso que es de gran ayuda tanto para los hijos como para los padres. Ojala y esta idea se pueda expandir, y aca se puede ver que Guatemala de otros países imita solo lo malo y no lo bueno como lo podría ser esto.

Alfredo dijo...

Pues pienso que no importa cual sea el motivo de divorcio en una pareja, pero lo que si debe importarles a los dos ex pareja es que si hay hijos deben resolver todo el rollo con mucho cuidado porque al final los niños son los que salen bien afectados y les hace daño en todo, se vuelven agresivos o antisociales, se pueden enfermar, o entristercerse y dañar su personalidad

Carlos dijo...

Desde mi punto de vista personal creo que el divorcio es la peor salida para terminar una relación ya que hay muchas otras opciones! Se pueden dar un tiempo para pensar bien las cosas o tratar de que ambas partes cambien y si el divorcio fuera inminente hay que tratar de llevar una comunicación sana por el bien de los hijos ya que ellos son los que quedan al aire por lo cual hay que cortar la comunicación ya que es el hijo de ambas personas.

Fernando dijo...

Nunca he estado de acuerdo con el divorcio y es que la mayoría de personas se casan hoy en día solo por emoción y no razón en la decisión tan fuerte que se esta tomando! Es algo que afectara sus vidas para siempre por lo que hay que pensar bien las cosas a futuro y desde luego estar seguro de lo que se siente. Para no dañar a personas inocentes como la otra persona e incluso los hijos a futuro ya que todos quisiéramos tener un hogar normal con mamá y papá a nuestro lado es algo que todos deberíamos de tener pero por capricho de otros sufren los demás.

Amilcar dijo...

Desde luego que no estoy con el divorcio ya que es una medida muy egoísta por parte de los padres ya que ellos solo disfrutaron de su vida sin importarles las consecuencias y mucho menos lo que a futuro les pueda pasar a sus hijos! Y es que las personas hoy en día no piensan las cosas bien, hay que razonar no jugar con cosas tan importantes como el divorcio hay que pedir toda clase de ayuda para no llegar a ese punto y sin duda una ayuda importante es la de Dios.

Marvin dijo...

Tenes toda la razón la ayuda más importante en momentos tan tristes y fuertes como estos es la ayuda de Dios. Que la más importante de todas ya que el es único que puede solucionar las cosas siempre y cuando pongamos de nuestra parte y comprendamos mejor las cosas. No debemos centrarnos es solo nosotros también en los niños ya que es por el amor hacia ellos que se debe mantener la familia unida.

Gladys dijo...

Es difícil para cualquier persona tomar la decisión de un divorcio! Y es que dejar un hogar dividido es algo que nadie quiere hacer al menos yo no quisiera de imaginarme salir de el hogar que uno mismo ha formado y de dejar a la persona de quien uno se ha enamorado y recordar los momentos felices de la vida es algo muy triste no creo soportar eso! Pero hay ocasiones en la vida en que las decisiones como estas deben tomarse aun que por dentro duela hasta el alma.

Coco dijo...

Pues este divorcio y la pelea por la patria potestad de el hijo de esta pareja, que bien que les hayan indicado que tomaran este curso para que resolvieran sus indiferencias, pues al final el afectado es el niño de ambos y creo que pasar 8 años discusiones pues no es nada placentero.

Andrea dijo...

Muchas personas se dejan llevar por su pasión, por sus sueños y no se dan cuenta que a la hora de casarse es toda una vida lo que pasarían juntos, cuando se dan cuenta es cuando la convivencia entre ellos se vuelve un calvario y lo peor que muchas veces ya hay niños entre ellos, ojala que siempre pudieran analizar bien la situación.

Alvaro dijo...

Ya imagino que etapa tan difícil debe haber vivido este pobre niño, no solo eso si no que pasar 8 años soportando todo tipo de discusiones e indiferencias por parte de sus padres, algo molesto para cualquier niño en crecimiento, aquí en Guate deberían hacer algo similar para mejorar la gran cantidad de matrimonios fracasados que hay.

Viky dijo...

Parar llegar al momento en que queramos casarnos es algo que se tiene que pensar bastante porque después resulta que tanto era el amor que se tenía y terminan paliándose, perdiéndose el respeto por todo lo que pueden llegar a decirse, se dañan ellos mismos y dañan a los demás.

Rodolfo dijo...

El divorcio es algo bien difícil para los hijos, yo conozco a alguien que su papa lo abandono por tener pleitos con su mama pero el no lo puede perdonar, guardo bastante rencor contra el y eso es bien feo porque sea como sea es su papa y lo tiene que saber aceptar, pero desde pequeño se fue creando una mala imagen de el y eso es algo bastante triste.

alfonso nuevas dijo...

pues yo en verdad creo que los padres al separarce no saben el daño que les causan a sus hijos pues la verdad es algo como que bastaste duro para ellos y sufren traumas de distintas clases

Josue dijo...

Una decepción amorosa es algo bastante difícil de superar mas si es en un matrimonio porque ya no solo son ellos los afectados sino que la familia tambien y eso es peor todavía porque para los hijos es algo bastante difícil de superar.

carlos dijo...

Pues esto de los divorcios pues en la mayoría de las familias ya es muy común, pero ellos no se ponen a pensar que los mas afectados que salen son los hijos ya que los hijos son los que están apegados a ambos que no les gustaría que sus padres se separaran ahora si los problemas pueden resolverse pues llegar a un acuerdo si se puede porque con esto hasta los niños se enferman.

marcelo diaz dijo...

creo que ala hora de separarce como pareja le hacen mucho daño ala vida de los niños pues no saben como es de dificil para uno como hijo sufrir el saparamiento de sus padres pues hay es donde uno como adolecente se cometen muchos errores que la verdad se podrian evitar !!

gustabo alonso dijo...

En mi opinion creo que las cosas que suceden en un niño que esta sufriendo el saparamiento de sus padres pues es algo como que duro para ellos pues estan acostumbrados a verlos juntos pues me imagino que el sufrimiento y el miedo que le causo la separacion de sus padres fue como que muy duro pero gracias a dios ya existe ayuda para esos traumas !

Chuy. dijo...

Me parece una buena manera de educar a los padres de familia para no frustrar a los hijos durante el proceso de la separación o mejor dicho durante el proceso del divorcio. Considero que son buenas clases tanto como para los padres como para lso niños.

Monkey dijo...

Pues yo creo que es la mejor manera de poder ayudar a los padres que están en planes de divorcio, para que los hijos no sufran problemas psicológicos, en el futuro a causa de los pleitos y de todos los problemas que conllevan un divorcio, por eso seria bueno que siguieran estos consejos.

Deonis dijo...

Si mucha eso cuando los niños están viendo como se pelean sus padres, ese es un gran trauma psicológico para ellos por que quiera que no ellos quieren a sus padres y nunca querrá verlos pelear y pues cuando las personas se quieren divorciar es por que ya han tenido problemas y eso es lo que hay que evitar que vean los niños.

Parker dijo...

Padres de familia, estos concejos están hechos para el bienestar tanto para ustedes como para la tranquilidad de sus hijos, pero por favor tomemos muy en cuenta la salud de ellos por que ellos son los que mas sufren cuando sucede algo asi como el divorcio, nadie quisiera que le quietaran a un padre o a una madre verdad?

ruslan dijo...

Que bueno que haya centros de ayuda para los matrimonios que tengan problemas y quieran divorciarse, ya que eso beneficiara a los hijos , ya que ellos siempre salen afectados emocionalmente cuando sus padres se divorcian, tambien se evitaran mas divorcios por lo cual se estara ayudando mucho a las familias para que puedan resolver sus problemas y no se separen ,porque cuando se divorcian las personas muchos niños crecen infelices con remordimientos y eso causa a veces que tomen malas decisiones que afectaran sus vidas.

Pancho dijo...

El divorcio para muchos niños o jóvenes a significado una etapa bastante triste en su vida, algunos papas solo se dejan llevar por sus problemas y toman la decisión de separarse pensando en el bienestar de ellos y no de sus hijos cuando ellos son los mas afectados, por eso no es bueno pensar solo en uno sino que tambien en los que los rodean.

Gabriel dijo...

es una verdad que los hijos de un matrimonio que se divorcia sufren mucho y estos consejos que dan pueden servir de ayuda para que las cosas sean mejor manejadas, hay un buen numero de hijos de divorciados que por falta de orientacion paran en drogas o en otro tipo de delitos con tal se evadir su realidad y abandono

Filipina dijo...

Que excelente que estén dando esta clase de platicas para que se den cuenta de la realidad y no vivan solo en su mundo de amor, porque después por no ponerse a pensar en todo eso vienen las consecuencias y es mejor que les habrán los ojos antes de que fracasen y destruyan sus vidas.

Candy dijo...

Esto del divorcio no va conmigo ya que si uno se llega a casar y tener hijos es porque quiere pasar el resto de su vida al lado de esa persona pero lamentablemente no se llegan a conocer lo suficiente porque a unos cuantos años se desesperan y prefieren divorciarse sin importarles el gran daño que les ocasionaran a los niños ya que los adultos cuando están en esta situación tan desesperada no ven lo que los hijos sufren .

Federico dijo...

Pues tiene mucha razón esta pagina que a veces nosotros los padres no nos percatamos del gran daño que les hacemos a nuestros hijos solo nos preocupamos por terminar esta mala situación de la que nos esta llevando fuera de lo normal en el sentido que ya solo eso nos importa dejando a nuestros niños en una etapa bien difícil en la que no nos percatamos que tan grave es el daño que nosotros les ocasionamos con nuestros actos

Roxana dijo...

La separación de la familia es muy dura para los que viven esto ya que yo lo sufrí cuando mi papa se fue de la casa deja a mi madre con mis tres hermanas en la que yo si la sentí bastante porque en mi forma de pensar yo siempre pensé que ellos iban a llegar a estar juntos hasta el día de su muerte pero no porque es muy duro afrontar este tipo de situación en la que uno como niño sufre ver a sus padres en la que se despiden para siempre en la que muchos se alejan para siempre.

Julia dijo...

Ojala que así fuera en todos los países porque eso ayudaría a que ya no hayan mas divorcios, porque ahora solo se casan y cuando se dan cuenta de cómo son las cosas en realidad ya se quieren separar cuando ellos lo que deben de hacer en luchar por salir adelante y si ya no hay ninguna solución hablar moderadamente y llegar a un acuerdo sin dañar a sus hijos.

Daniel dijo...

Yo como madre de familia considero que uno cuando llega a esto hay que tener los suficientes para afrontar una vida sin su pareja ya que eso que uno se divorcie no quiere decir que la vida no va a continuar al contrario sigue y hay que afrontar todo lo que venga teniendo una buena comunicación con tu ex para que esto no le afecte a nuestros hijos dejándolos daños psicológicos.