martes, 8 de septiembre de 2009

Marero Diabólico estaría tras las 4 muertes de ayer

Un subdirector, un alcaide y dos custodios del Sistema Penitenciario (SP) fueron asesinados ayer, en tres ataques con armas de fuego cuya autoría fue atribuida al líder pandillero Jorge Yaír De León Hernández, alias el Diabólico, según el Ministerio de Gobernación.

Los atentados dejaron heridos a un custodio, un presunto delincuente y tres particulares, entre ellos una mujer con ocho meses de gestación.

El ministro de Gobernación, Raúl Velásquez, atribuyó la responsabilidad de los atentados a De León, como represalia por el traslado de tres pandilleros peligrosos de la cárcel El Boquerón, Santa Rosa, al Centro Preventivo de la zona 18.

Los reos Jacobo Pérez Reynoso, alias Yau del Iguar; José Balmore Alegría Merino, el Psycho, y el Diabólico fueron enviados al Preventivo.

El primer ataque se produjo a las 6.50 horas, en la 39 calle y calzada Aguilar Batres, cerca de la entrada principal a la Central de Mayoreo (Cenma).

Dos delincuentes que se transportaban en una motocicleta atacaron con un fusil AK-47 a tres agentes del SP que llevaban a un reo al Preventivo de la zona 18.

En el lugar murió el oficial Prudencio Pineda García, de 20 años, y resultó herido su compañero Eduardo Chávez Cámbara, 25, quien fue trasladado por los Bomberos Municipales al Hospital Roosevelt, donde hasta ayer permanecía en estado crítico.

Sin embargo, los delincuentes no se percataron de que delante del carro del SP iba un autopatrulla de la Policía Nacional Civil (PNC), cuyos agentes lograron capturar a Alfonso Umaña España, 16, y a Marco Tulio Barillas, 19, quien tenía una herida de bala en la pierna derecha; ambos detenidos argumentaron que eran mecánicos y se dirigían a trabajar.

La PNC informó que los responsables del crimen dejaron abandonados el fusil y la motocicleta en que se transportaban.

Frente al San Juan de Dios

Diez minutos después del primer ataque, el alcaide de la cárcel de Guastatoya, El Progreso, Félix Gabriel García Reyes, fue ultimado mientras comía frente a la Unidad de Ginecología del Hospital General San Juan de Dios, en la avenida Elena y 1a. calle, zona 3.

García había llegado a ese lugar, acompañado de custodios que resultaron ilesos, para retirar el cuerpo del presidiario Sebastián Chávez, fallecido en ese hospital después de una intervención quirúrgica.

Según testigos, los responsables fueron cuatro hombres que iban a bordo de un vehículo verde, el cual fue abandonado en la 3a. avenida A y 1a. calle, zona 1, dentro del cual localizaron una pistola 9 milímetros con sus municiones y otras para fusil AK-47, AR-15 y M-16.

El automotor desde el cual presuntamente dispararon contra García era un Mitsubishi modelo 98, según la PNC.

En este hecho resultaron heridos Fidel Chávez Sicán, 45, y Jesús Noel Barrientos, 30, quienes esperaban a familiares que estaban en ese nosocomio.

También fue herida Melanie Pedroza Gómez, 19, quien está embarazada y se encuentra en estado delicado, a pesar de que la herida fue en la pierna derecha.

Matan al subdirector

El tercer ataque fue a las 12.10 horas, en el kilómetro 54.5 de la ruta Interamericana, donde fueron baleados Javier Bac Tzul, 40, subdirector de la cárcel de Chimaltenango, y su piloto, Eliseo Hernández Sánchez, 31.

Robbyn Solares, jefe de la Comisaría 73, dijo que las víctimas regresaban de la capital y se dirigían a la prisión, ubicada a dos kilómetros de la escena del crimen. En ese lugar las autoridades encontraron casquillos 9 milímetros para fusil AK-47.

Héctor López, gobernador de Chimaltenango, dijo que en ese departamento ya fueron asesinados un director y dos subdirectores del SP, por lo que buscarán la forma de agilizar el traslado de los reclusos de esa prisión, ya que allí hay reos peligrosos.

12 comentarios:

Francois dijo...

Que piensa hacer el ministerio publico con respecto a este caso, no es cualquier asesinato, son diferentes muertes al mismo sistema de presidios, esto es una guerra de ver quien manda mas en el país y la verdad pienso que no debemos de permitir que los delincuentes decidan las normas de las cárceles, hay que ponerse los pantalones.

Anónimo dijo...

Estamos viviendo un infierno en nuestro país, los criminales se están apoderando de todo lo que quieren y eso no debe de ser así, las cárceles son para pagar una condena, no para vivir como se les de la gana, pero todo esto es culpa del sistema de presidios que les permite muchas cosas, esto debe de ser como las cárceles gringas, donde ni el contacto físico esta permitido.

gabriel mendez dijo...

pues en mi opinion creo que las autoridades lo unico que pueden hacer es encerrar a este tipo pues es un diabolico que lo unico que le brindadn a nuestro pais es violencia yo la verdad no entiendo porque no los matan de una sola ves !!

manuel garcia dijo...

En mi opinion creo que lo mejor que pueden hacer las autoridades de nuestro pais con ese marero es matarlo haci seria uno menos en nuestras tierras pues me imagino que solo lo van a encerrar un par de dias y libre como siempre

julisa mendosa dijo...

Creo que lo que mejor le quedaria a ese desgraciado es morirce ya que dice ser el satanico entonces que se valla para el infierno pues talves hay si sirve las cosas que a echo y el daño que a causado !!!

Unknown dijo...

Por mas explicaciones que se han dado sobre los atentado del día de ayer al sistema penitenciario, no se ha encontrado mas pruebas que indiquen que los reos Jacobo Pérez Reynoso, alias Yau del Iguar; José Balmore Alegría Merino, el Psycho, y el Diabólico fueron enviados al Preventivo tengan que ver con lo ocurrido ayer, lo que si sabemos es que la seguridad debe de ser mas intensificadas.

Angelica dijo...

Que investiguen bien para saber quienes estan detras de los asesinatos de los trabajadores de presidios, ya que parece imposible que ni ellos estan libres de sufrir crimenes como los que anuncian. Algunas veces se dice que los matan porque no quieren participar en sobornos o fugas mientras que otros si reciben dinero, eso desde los guardias hasta los jefes de las carceles, lo que pone en peligro a los que todavia tratan de ser honrados

Anónimo dijo...

Yo sigo necio como putas solo le van a hechar la culpa a este marero pisado ya se lo hubieran tronado, pues a este le da igual estar preso si aun así es el jefe gana dinero y goza de muchas preferencias detro de la misma carcel no esposible que hagan esto en el sistema penintenciarion ya deberian tener mas reglas que no rompan y castigarlos de verdad.

Raul dijo...

Ayer murieron varias personas y todo por culpa de alguien que esta en prisión, de verdad que eso ya no parece cárcel, como va a ser que tengan comunicación con otras personas estando encerrados, la justicia no esta haciendo nada con ellos entonces, deberian de poner mas orden en ese lugar.

ruslan dijo...

No importa que hayan reos peligrosos, si son narcos o mareros o extorsionistas no hay excusa para la falta de seguridad ya que si tan peligrosos son porque les permiten tener armas en la prision y porque no se las quitan lo que pasa es que hay mucha corrupcion en el sistema de seguridad y les proporcionan armas para hacer sus hechos delictivos ya basta de tanta corrupcion deben de termimar con eso no puede ser que la delincuencia tenga el poder en este pais.

Unknown dijo...

Solo el nombre dice todo de este marero, nadie sabe con certeza que es lo que provoca el mal en todas las personas algo que si sabemos es que el Satán tiene influencia sobre las personas que tienen los mas perversos pensamientos y esto es algo que se encuentra la mente de este marero, la cual se ha segado al poder de la luz.

Anónimo dijo...

A este marero lo que hay que hacerle es matarlo de una vez para que lo van a encerrar si desde adentro de la cárcel va a mandar a matar gente, personas como esas deben ser acribilladas lo mas pronto posible ya que son unos maniáticos que no han matado solo una vez si no varias.