jueves, 10 de septiembre de 2009

Cuatro generaciones interactúan en el mundo

Laborar en un lugar donde interactúan personas de edades muy diversas (dese 18 hasta 65 ) puede convertirse en una experiencia enriquecedora en la que todos aportan sus fortalezas para obtener un trabajo de calidad.

“Por primera vez en la historia están reunidas a nivel mundial , en un mismo sitio de trabajo, hasta cuatro generaciones de colaboradores, y aunque pueda ser difícil congeniar con personas de diferente edad, el trabajo lo hace necesario, comentó Juan Carlos Quan, gerente Guatemala, Centroamérica Manpower, durante la charla Cuatro generaciones reescribiendo las reglas.

Quan añadió que en el contexto generacional-laboral se pueden establecer cuatro categorías: tradicional, baby-boomer, generación “X” y generación “Y”. Sin embargo, esas brechas, deben servir para obtener el máximo provecho, valiéndose de las habilidades que cada quien posee para lograr un fin común, dice la psicóloga industrial Neicy Bailey.

Son necesarias

El gran reto para las personas mayores suele ser la adaptación a la tecnología. A ellos se les dificulta más aceptarla, aunque esta acelera los procesos, sobre todo en una época en que la competitividad es un requisito infaltable como sucede en la actualidad.

En las organizaciones donde existe mucha gente joven hay que sacarle provecho al cúmulo de energía y dinamismo que tienen. Pero ojo, también suelen ser excesivamente impulsivos por lo que necesitan de la madurez de los adultos y la experiencia de quienes tienen más tiempo en las empresas —tradicionalistas y baby boomer— para que aporten el equilibrio y balance, y se tomen mejores decisiones, añade Bailey.

Lo que hay que trabajar son las actitudes. Por ejemplo, los jóvenes tienen que ser más receptivos a los consejos de los mayores y no subestimar —como puede suceder— la experiencia, conocimiento y madurez. Estos, por su parte, deben actualizarse constantemente a todo nivel.

Mejor convivencia

Cómo vencer la brecha generacional es un reto personal. Hay que estar conscientes de que todos, en cualquier etapa de la vida, estamos en proceso de aprendizaje. La vida es eso de principio a fin. Además, como seres sociales siempre nos necesitamos unos a otros. “La clave es ser humildes, seguros de nosotros mismos y estar abiertos a conocer nuevas cosas y reinventarnos, así como a adaptarnos a cualquier cambio que venga”, asegura Bailey.

Hay muchas empresas donde las brechas se hacen más vencibles y eso es por el tipo de personalidades que interactúan.

También hay que tener claro que siempre va a existir alguien a quien se le dificulte más aceptar sugerencias, ya que considera que cualquier asunto que sea diferente a lo que él cree es incorrecto, deficiente o inapropiado, y esto va generando grandes divisiones. De ahí la importancia de establecer una buena comunicación para llegar a puntos de acuerdo.

Es usual ver que en las organizaciones donde abundan los jóvenes hay grandes deseos por vencer desafíos. No les gusta dejar nada para mañana porque quieren “comerse el mundo”; mientras que los adultos, funcionan bien con dirección técnica y pueden ayudar con su asesoría. “Esa es la fórmula de una organización exitosa… Que todos tengan la capacidad de aprendizaje y estén dispuestos a escuchar y crecer día a día”, asegura la psicóloga.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

9 Bueno seria un buen equipo si logran conformar un equipo de trabajo con la experiencia de muchas personas de edad avanzada y el dinamismo de los jóvenes sin dejar a un lado a los no tan jóvenes ni tan mayores para que den el soporte proporcional seria bueno si algo así suceda en nuestro país para que así todos juntos logremos el cambio en nuestra Guatemala y demostrar que somo un país que trabaja único y en una sola meta salir adelantepr

ruslan dijo...

Me parece un gran idea y que bueno que se lleve a cabo este tipo de charlas ya que como se dice dos cabezas piensan mejor que una y 4 generaciones tienen mejores ideas y proyectos que 1 porque unen sus conocimientos para cumplir con metas y realizar grandes proyectos en beneficio de una entidad,empresa o pais a nivel mundial y asi todos aprenden de todos y se deja a un lado la ignorancia y falta de conocimiento.

dora dijo...

En una ocasión yo trabaje con una persona ya mayor y una que casi teníamos la misma edad pero la señora si como que no se adaptaba a nosotros que cuando hablamos de algo que a ella no le parecía como que se admiraba y decía que no habláramos así como que no congeniábamos en los temas pero en el área de trabajo era muy exigente.