miércoles, 9 de septiembre de 2009

En Mixco, extorsionistas perciben entre Q5.5 millones y Q6 millones mensuales

En la región metropolitana el MP registra 567 denuncias de extorsión, mientras que en
los tribunales del país han sido procesadas 434 personas por este hecho ilícito.

Cometer el delito de extorsión se ha convertido en un negocio rentable para grupos del crimen organizado dedicados a esa actividad ilícita. Según un análisis elaborado por la Policía Nacional Civil (PNC) en el municipio de Mixco durante 14 meses consecutivos, da cuenta que la recaudación mensual de los pandilleros por concepto de las denominadas cuotas o impuestos alcanza entre Q5.5 millones y Q6 millones. Esta cifra incluye el cobro a unidades del transporte colectivo y a comerciantes de la zona.

Tal fenómeno pone de rodillas a pobladores de lugares catalogados de alta peligrosidad, al punto que muchos habitantes de estas áreas deben de migrar a otros lugares. Por lo anterior, autoridades han solicitado la militarización de Mixco. Al momento cuentan con tres destacamentos del Ejército, uno de estos inaugurado ayer. También se abrió una subestación y para el próximo mes está contemplado que empiece a funcionar una comisaría modelo que trabajará de forma similar a la ubicada en el municipio de Villa Nueva.

Sólo en Villa Nueva, una pandilla dedicada a cometer este hecho delictivo puede percibir hasta Q15 mil mensuales, reporta la PNC.

Según estadísticas del Ministerio Público, en el departamento de Guatemala, durante el año se han presentado 567 denuncias por el delito de extorsión. En los tribunales del país se procesa a 434 personas por ese delito.

Las historias detrás de la extorsión

Son las diez de la mañana del lunes. Las calles de la colonia Lomas de Santa Faz, zona 18, lucen desoladas. Las personas se ven entre sí y guardan silencio cuando se les pregunta la razón por la que muchos de sus vecinos han tenido que marcharse, luego que los habitantes no reúnen la cuota del mes. “No sé”, responden con voz enérgica, como si nada quisieran decir al respecto.

La subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) ubicada en el sector también luce vacía. La puerta está cerrada con un candado atravesado. ¿y los policías? Se indaga. “A saber usted, seguramente andan patojeando”, responde un hombre despeinado de aproximadamente 30 años con inusual desconfianza. Se da la vuelta y no pronuncia otra palabra.

En un callejón, a la distancia se vislumbra la única autopatrulla que hace ronda en el lugar. “¿Casas vacías? Nosotros no hemos escuchado nada de eso”, indican. La versión de Irene es distinta: en el sector cuatro de la colonia, las personas han empezado a abandonar sus casas por temor a que las maten por no pagar una extorsión. “A mí gracias a Dios no me han pedido cuota todavía, aunque no sé qué haré el día que eso suceda”, agrega con temor.

“Nosotros los escoltamos”, ofrecen los policías. Al llegar al lugar donde se buscaba verificar que las casas estuvieran vacías, los agentes arrancan el automotor en el que se conducen y se marchan con premura. A pocos metros se observan las primeras casas abandonadas. Ventanas cubiertas con lámina y tablas son señal inequívoca de que ya nadie vive ahí. Irene tenía razón, los habitantes del lugar han abandonado sus casas. “Llegan a las residencias y le dicen a uno que tiene cuatro horas para conseguir Q40 mil o matamos a su familia, las personas optan por huir”, relata.

Pocos minutos después se escuchan puertas y ventanas abrirse. “¿Qué buscan? ¿qué quieren?” cuestiona una residente con tono hostil.

Horas más tarde a eso de las 21:30 horas varios hombres atacan la subestación policíaca que se encontró cerrada. Según el informe policíaco la agresión fue realizada con municiones de AK 47. El agente Caal Choc, único que estaba en el lugar cuando ocurrió el ataque, indicó que de una camioneta corinta y otro carro negro se bajaron varios hombres y abrieron fuego.

Problema generalizado

La familia Figueroa en otro punto del país cuenta su tragedia. Tres años han pasado desde que Luis junto a su esposa e hijos salieron de Villa Nueva. Recordar la forma en que tuvieron que hacerlo aún le duele, lo reflejan sus ojos y el entrecortado de sus palabras. “Cuando nos casamos lo primero que hicimos fue solicitar un préstamo para comprar un terreno, ese el de la esquina era el perfecto”, recuerdan mientras suspiran y entrelazan sus dedos.

Pero fue en 2004 cuando se empezaron a escuchar los rumores, en la tienda de la cuadra de abajo, que había llegado un individuo que exigía una cuota si querían seguir con el negocio, de lo contrario algo muy malo pasaría. Esto se supo entre las demás familias. Sin embargo, los dueños del negocio pagaron.

“Esto dio la pauta”, dice Patty, “talvez si no hubieran accedido a dar esa cuota todos los demás tampoco lo hubiéramos tenido que hacer”. Meses después esto se fue como en cadena, siguió la siguiente cuadra y en la otras, dos años después les tocó a ellos. “Para entonces la situación se hizo más difícil, estos maleantes ya no solo pedían dinero sino querían una cuota mensual por vivir en el lugar, para entonces nosotros teníamos la casa de dos niveles y nos exigían Q600 por cada piso”, agrega mientras cierra sus ojos y presionan los dientes de coraje.

Los vecinos empezaron a mudarse y entre ellos los Figueroa. “Salir fue difícil, fuimos sacando nuestras cosas por días, lo más pequeño, lo grande se quedó, pero antes de terminar de salir nos controlaron y exigieron las escrituras de la casa. Fueron años de sacrificio, trabajos extras, no diversiones, no vacaciones, pero todo eso les quedó y a nosotros sólo el recuerdo de lo que un día fue nuestro”, dice Luis.

Rony López, jefe de sección de la fiscalía Contra el Crimen Organizado, asegura que el fenómeno de las extorsiones viene en incremento y que el mismo ya no se presenta en lugares catalogados como de alta incidencia criminal. “Está presente en todas las zonas del país”, sostiene. Aunque no da cuenta de cifras concretas, indica que sectores residenciales donde viven personas de alto poder adquisitivo también son víctimas de este hecho ilícito.

Un oficial de la sección de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil (PNC) coincide con López. Pero apunta que la incidencia en estos sitios es bastante menor. “Tenemos un caso de estos por cada 20 o 30 que ocurren en lugares marginales”.

32 comentarios:

Artemio dijo...

De verdad que da rabia saber cuanta gente honrada y trabajadora ha sido y es victima de las extorsiones, cuantos han muerto por atrazarse en el pago o por no tener para hacerlo y los afectados no denuncian por temor a ser asesinados o porque saben que los extorsionistas en muchos casos tienen conexion con los policias a lo cual les va peor todavia porque estos los denuncian ante los mareros. Ojalà que esos departamentos de analisis o inteligencia que se supone tiene la policia hagan algo ya para defender al pueblo

Jose dijo...

La extorsión es un problema que a afectado a muchas personas y no solo de ese lugar sino de varios, hasta los policías le temen a esos mareros o delincuentes que andan robándoles a las pobres personas que no tienen recursos, solo les provocan que ellos dejen sus casas y con que necesidad, ellos ya no tienen limite andan en donde sea.

Anónimo dijo...

La extorsiones si se han vuelto lo mas comun entre los propetarios de negocios y los mareros de distintas formas pero la verdad es que no hay que estar con miedo sino que pedirle mucho a dios por estas personas para que les abra los ojos y vean el daño que le hacen a la pobablacion y no lo sigan haciendo oremos por ellos para que cambien su estilo de vida y sean vuelto a dios

Anónimo dijo...

A la mucha que desgraciados yo no se por que los policías no terminan con esto, miren cuanto es lo que estos extorsionistas están recibiendo por estar pidiéndole dinero a las personas inocentes, que mal la verdad y si que da cólera asi como lo expresa el propietario de una vivienda que fue quitara por los pandilleros.

ALex dijo...

Lo que pasa es que aquí lo que necesitamos son huevos mucha, el presidente ya hubiera contratado muchas mar personas para que luchen contra el crimen y no permitan que las personas mueran asi de la nada, por que en vez de las personas, mejor que mueran los ladrones esos.

Anónimo dijo...

Las fuerzas de seguridad deberían ir a hacer una limpia por que asi pues se desaparecerían las maras esas y ya no sufriríamos de estar allí con miedo en nuestras propias viviendas, ya alto a tanta violencia y agarren a esta bola de delincuentes para nuestra tranquilidad.

henrry dijo...

LA CRISIS DE GUATEMALA ESTA INPARABLE CADA DIA Y LA MODA PARA LOS DELINCUENTES ES EL MENTADO IMPUESTO QUE COBRA VIDAS PORQUE MUCHAS PERSONAS SE REHUSAN A PAGARLO Y TIENEN QUE MUDARSE A OTRO LUGAR O INCLUSO A OTRO PAIS POR LOS SERGUISEN HASTA OBTENER SU PROPOSITO, YA ES HORA QUE EL GOBIERNO AFRONTE ESTA SITUACION Y QUE HAGA PLANES PARA EVITAR MAS MUERTES.

ingrid dijo...

NO PUEDE SER QUE ESTOS DELINCUENTES GANEN TODA ESA CANTIDAD DE DINERO MENSUAL QUE BARBARIDAD NI NOSOTROS LOS TRABAJADORES PODREMOS ALCANZAR ESA CANTIDAD ANUALMENTE NI DE OTRA FORMA A MENOS QUE NOS GANEMOS LA LOTERIA, ES UNA INJUSTICIA PORQUE A COSTILLAS DE LOS GUATEMALTECOS HONRADOS Y TRABAJADORES ELLOS VIVEN COMO REYES….. QUE INJUSTO.

ingrid dijo...

NO PUEDE SER QUE ESTOS DELINCUENTES GANEN TODA ESA CANTIDAD DE DINERO MENSUAL QUE BARBARIDAD NI NOSOTROS LOS TRABAJADORES PODREMOS ALCANZAR ESA CANTIDAD ANUALMENTE NI DE OTRA FORMA A MENOS QUE NOS GANEMOS LA LOTERIA, ES UNA INJUSTICIA PORQUE A COSTILLAS DE LOS GUATEMALTECOS HONRADOS Y TRABAJADORES ELLOS VIVEN COMO REYES….. QUE INJUSTO.

ingrid dijo...

NO PUEDE SER QUE ESTOS DELINCUENTES GANEN TODA ESA CANTIDAD DE DINERO MENSUAL QUE BARBARIDAD NI NOSOTROS LOS TRABAJADORES PODREMOS ALCANZAR ESA CANTIDAD ANUALMENTE NI DE OTRA FORMA A MENOS QUE NOS GANEMOS LA LOTERIA, ES UNA INJUSTICIA PORQUE A COSTILLAS DE LOS GUATEMALTECOS HONRADOS Y TRABAJADORES ELLOS VIVEN COMO REYES….. QUE INJUSTO.

gerardo dijo...

NO SOLO EN VILLA NUEVA SINO QUE TAMBIEN EN VARIAS ZONAS EXISTE LA EXTORSION PIENSO QUE DESDE QUE VIERON QUE VARIOS MAREROS COBRABAN EL DICHOSO IMPUESTO HUBIERAN ATACADO AHORA NO DIGO QUE SEA IMPOSIBLE TERMINAR CON ESTO SINO QUE SERA MUCHO MAS DIFICIL PORQUE HAY MAS MARAS INTEGRADAS QUE NO SE DEJARAN. LA POLICIA DEBE ACTUAR RAPIDO PARA EVITAR MAS EXTORSIONES O INCLUSO MUERTES.

leticia dijo...

ES MUY VERGONZOSO QUE VARIAS PANDILLEROS SE ENCARGUEN DE COBRAR IMPUESTO QUE POR SUPUESTO NO DEBERIAMOS PAGAR NADA LAS AUTORIDADES YA DEBERIAN DE ACTUAR Y PONERLE UN ALTO A ESTAS MARAS PORQUE YA ESTAN HACIENDO MUCHO DAÑO ES HORA QUE ANTUEN.

mario solorsano dijo...

creo que estos mareros ganan mas que uno todavia pues como van a pensar que las autoridades no pueden hacer nada al respecto pues es una idiotes la verdad para mi que ellos tambien son complices de los mismos mareros

Anónimo dijo...

Pues que les queda a esta pobre gente que entregar el dinero que les piden porque si denuncian ya saben que los matan o algún familiar toman represalias contra ellos pero lo malo también es que los mismo policías son los que están involucrados y ellos también ayudan a que se den las extorsiones pero que les queda que les hagan caso.

Marvin dijo...

La extorsión es un problema que afecta a muchos lugares de nuestro país, y a las pobres personas no les queda otra opción que darles lo que les piden porque sino la manera de cobrarlas de ellos seria algo bien fuerte y si se le avisa a la policía no llegan porque hasta a ellos les da miedo todos esos maleantes.

felipe guzman dijo...

creo que lo las autoridades deberian de preocuparce mas en el tema pues es lo que atormenta a todos en mixmo si no pagan mueren y las autoridades que hacen al respecto nada solo que van a investigar y nada mas no hacen nada por quitar a todos esos malditos mareros!!

gerardo lopez dijo...

En mi opinion es algo que tiene solucion pues solo que las autoridades se involucren mas en el tema pero a ellos les pela lo que suceda nisiquiera tratan de investigar y resolver los casos inconclusos que hay de las otras muertes en nuestro pais !!

ruslan dijo...

Como es posible que los pandilleros dominen las colonias y zonas de la capital y maten a personas inocentes solo porque no se les da dinero para que ellos vivan bien a costa del trabajo de otros, ya debe parar esta delincuencia y castigar a los responsables no debe permitirse mas muertes en nuestro pais,las autoridades deben frenar esta ola de violencia que afecta el pais.

Mingo dijo...

Estas personas deben ser apresadas por nuestras autoridades no es justo que ellos quieran tener tan fácilmente el dinero que nosotros como ciudadanos nos ganamos con tanto esfuerzo como puede existir personas asi tan duras tan irresponsables y sobre todo que no les importe dañar a su propia gente.

Angel dijo...

.- Todo esto de la extorsión ya se ha vuelto un howy para ellos con esas amenazas si uno no lo paga atemorizan al que comercia y no lo dejan en paz y mas que todo son afectados los negocios mas pequeños ellos aprovechan toda oportunidad para arruinarle la paz a una familia completa y todo debido a las extorsiones.

Leonel dijo...

.- Todo esto de la extorsión ya se ha vuelto un howy para ellos con esas amenazas si uno no lo paga atemorizan al que comercia y no lo dejan en paz y mas que todo son afectados los negocios mas pequeños ellos aprovechan toda oportunidad para arruinarle la paz a una familia completa y todo debido a las extorsiones.

Quin dijo...

Estas maldades son tan reales hoy en día en nuestra sociedad no se vale que ellos quieran volverse ricos a nuestras costilla y sobre todo que no les baste eso sino que le hagan daño a la familia cuando no cumplen con dicho acuerdo que ellos mismos forzan a cumplir al comerciante esta vida es dura para todos nosotros como trabajadores.

Siomara dijo...

Toda estas acciones malvadas por extorsionistas hacen perder la paz en cada una de las familias guatemaltecas ya no pueden tener vida social ni personal porque tienen que salir huyendo hacia otro lugar por las amenazas que cada uno de ellos realiza al no cumplir con lo que ellos dicen.

Luis dijo...

Es muy bueno que el ejercito se comporta el trabajo junto con la policía nacional asi podrán estar mejor reforzadas las áreas mas afectadas en cuanto a la extorsión al acabar con esto podrán las personas ya vivir un poco mas tranquilas de tanto locura que se les ocurre a estos hombres si a si se les puede llamar.

Victor dijo...

Las extorsiones en nuestro país ya se han puesto muy de moda, y lo peor es que los policías le tienen miedo a esos mareros que solo pidiendo el impuesto a esas personas que tienen negocios o simplemente con ganas da sacarle el dinero a todas las personas y nadie hace nada por detenerlos.

Javier dijo...

Se dice que el MP ha registrado registrado 567 denuncias de extorsión, mientras que en los tribunales del país han sido procesadas 434 personas por este hecho ilícito en la que todos los que hemos sido victimas de estas malditas extorsiones que hacen los delincuentes en la que ya no podemos continuar así en la que solicitamos que el gobierno haga algo para acabar con este tipo de cosas que están acabando con nosotros los guatemaltecos poniendo riesgo nuestras vidas

Sofia dijo...

Este delito de extorsión se ha convertido en un negocio rentable para grupos del crimen organizado dedicados a esa actividad ilícita, según un análisis elaborado por la (PNC) en el municipio de Mixco durante 14 meses consecutivos, da cuenta que la recaudación mensual de los pandilleros por concepto de las denominadas cuotas o impuestos alcanza entre Q5.5 millones y Q6 millones. Esta cifra incluye el cobro a unidades del transporte colectivo y a comerciantes de la zona.

Sebas dijo...

La cual solo de escuchar este tipo de cosas me pongo atemorizada ya que se pueden imaginar ustedes todo ese gran capital que reciben estos hijos de puta cometiendo este tipo de atrocidades en las que a cada lugar que vamos corremos el mimo riesgo de ser atacados por estas personas acecinas y delincuentes que se hacen millonarios a base de las costillas de nosotros los trabajadores que luchamos para llevar los sagrados alimentos a nuestra familia en la que estos mal nacidos hacen y desasen atemorizando a las personas

Carolina dijo...

Tal fenómeno nos pone de rodillas a nosotros los pobladores de lugares catalogados de alta peligrosidad, al punto que muchos habitantes han dejado sus hogares sus negocios por huir de esta gente desgraciada en la que amenazan a sus victimas que si nos les dan lo que ellos les piden van a matar a sus familiares así poniendo en una situación complicada como esta en la que muchos deciden desaparecer por el miedo a que estas sean ciertas y acaben con la vida de estas personas que han sido objeto de las estricciones

Anónimo dijo...

Este problema de las extorsiones se esta apoderando de muchos lugares del país y no hay nadie que combata contra estas personas que se dedican a sacarle el dinero a las personas a base de amenazas es cosas que las autoridades aun no pueden controlar ni siquiera dar con un par de estas personas , la población vive atemorizada cada DIA debido a estos cobros que no los dejan dormir mucho nenos vivir en paz.

David dijo...

Es una gradísima cantidad de dinero, que mal que la obtengan de mala manera, cobrando el impuesto o extorciones, que mal que se hagan ricos a costillas de otras personas humildes y sencillas.

Marlen dijo...

Es increíble la cantidad de dinero que estos delincuentes obtienen de las personas de muchas veces de escasos recursos y eso no pasa solo en algún lugar sino que ahora están en cualquier lado y eso les afecta a muchas personas que necesitan ese dinero y se los quitan.