martes, 8 de septiembre de 2009

El miedo a perder el trabajo es peor que el desempleo mismo

Un estudio reciente muestra que las personas que se preocupan demasiado por la posibilidad de perder su empleo, tienen un peor estado de salud y más síntomas de depresión que los que no están laborando.

Investigadores de la Universidad de Michigan analizaron muestras representativas a nivel nacional de encuestas de más de 1,700 adultos mayores de 25 años a los que se les preguntó por su salud física y mental , así como por las emociones que albergaban en torno a la seguridad de su trabajo.

Un grupo respondió las preguntas en 1986 y de nuevo en 1989, mientras que el otro grupo las contestó entre 1995 y 2005.

Los que dijeron que temían perder su puesto de trabajo en ambos puntos del estudio informaron sobre un peor estado de salud y más síntomas de depresión que los que habían sido despedidos algún tiempo después de la primera entrevista pero que habían encontrado un trabajo cuando se realizó la segunda.

Los que tenían inseguridad laboral crónica eran más propensos a informar sobre un estado de salud deficiente que los que fumaban o eran hipertensos, de acuerdo con los resultados de un grupo.

“El efecto negativo de la inseguridad continua era más significativo que el desempleo en sí”, dijo la autora del estudio Sarah Burgard, profesora asistente de investigación en el Instituto de investigación social de la facultad.

Resultados

Una buena parte de la investigación analizó el estrés de estar desempleado, apuntó Burgard, pero es poco lo que se conoce sobre los efectos de la incertidumbre laboral continua, un asunto al que se enfrentan muchos trabajadores debido a los cambios bruscos del mercado laboral en la actualidad y a la prolongación de la recesión económica.

Con los despidos incontrolados y los cambios estructurales en muchas industrias, las expectativas de un empleo de por vida son cada vez más pequeñas. Todo esto trae consigo un aumento en las preocupaciones por la seguridad laboral, dijo Burgard.

Para algunos de los que todavía conservan sus trabajos pero no saben por cuánto tiempo, la imposibilidad de tomar acción hasta que el despido tenga lugar así como la ausencia de apoyos institucionales pueden hacer que la inseguridad percibida sea más difícil de afrontar.

En el estudio, los investigadores tomaron en cuenta variables como la neurosis, la raza, el estado civil, la educación y características laborales, como el autoempleo.

Elaborar un presupuesto familiar, mantener las deudas bajo control, preparar un currículo y considerar otras opciones de trabajo también pueden ayudar. Al igual que usar el seguro médico del empleador mientras esté vigente, sugirieron los investigadores.

El Dr. Norman Sussman, jefe interino del departamento de psiquiatría del Centro Médico Langone de Nueva York, dijo que es importante tomar en cuenta que existen diferencias individuales en lo bien que las personas lidian con la inseguridad laboral y la pérdida de su trabajo.

Para los que son más propensos a preocuparse o a sentirse incómodos con la ambigüedad, las preocupaciones podrían ser muy estresantes y conducir al insomnio, dolores de cabeza, alteración intestinal y presión arterial alta, dijo. Otros son capaces de soportar con éxito una crisis con pocos efectos negativos de salud. El por qué algunos salen adelante sin dificultad y otros no aún no está claro, agregó.

“La ansiedad enfermiza consiste en preocuparse por algo que pueda que ocurra o no, y vivir pendiente de los problemas del mañana”, dijo Sussman.

27 comentarios:

Maritza dijo...

Que interesante estudio y sus revelaciones porque nos orientan a manejar adecuadamente estas preocupaciones laborales propias de esta especial epoca. He tenido comentarios de amigos y familiares que han estado o estan en esas facetas y sì tiene mucho sentido lo que nos dicen sobre la ansiedad y todo lo que nos puede producir de mal

Beatriz dijo...

Si hemos leido un poco sobre comportamiento del ser humano le encontramos mucha verdad al estudio que hacen referencia y me parece que es bastante acertado pudiendo de ser de gran ayuda para quienes estan en esas condiciones de vida. Tambien es muy saludable mantener una actitud mental positiva ante las adversidades de cualquier tipo y lo laboral es una de ellas.

Unknown dijo...

Aunque no lo creamos en la actualidad, son miles los desempleados, yo siento que no es el miedo a perder el empleo sino que es miedo a no tener un medio de sustento o para sobrevivir, son muchas las personas las dependen de su trabajo actual para poder llevar el pan diario a sus hogares, y para poder sobrevivir en media de tantas adversidades.

Gloria dijo...

La verdad es que si es muy interesante esto, ya que es en lo que nos ponemos a pensar cuando en los trabajos ya no hay mucho que hacer el temor de perder el trabajo y si es muy cierto que en lo primero que uno piensa son el las deudas, este estudio se ve muy interesante ya que nos ayudaría bastante a controlarnos, ya a comportarnos.

Mariela dijo...

Saben esto es muy cierto, es raro saber que las personas se enferman más al temer por la perdida de su trabajo, y me asombra que estás perosnas presentes mas deficiencia de salud que las personas que fuman, toememos estoe n cuenta y tomemos todo con calma y con la mayor serenidad posible pensando siempre positivo o cerrandonos a nuevas oportunidades de empleos.

Alejandra dijo...

La inseguridad en nosotros mismos siempre nos hace que nos salgan mal las cosas, si nosotros no ponemos todo de nuestra parte es muy posible que perdamos el trabajo, muchas veces nuestro jefes miran mas que un buen estudio una manera de trabajar bien de parte de nosotros, media vez ya estemos contratados por lo demás solo es de echarle ganas y todo nos va a funcionar.

Kelvin dijo...

Muchas veces el estar desempleado es una situación bastante difícil pero ya teniendo el trabajo lo demás es algo que tenemos que hacer nosotros, tenemos que tratar de hacer las cosas lo mejor que podamos y si no sabemos algo aprender a hacerlo para que no tengan ninguna queja de nosotros y no estemos con el temor de volver a quedarnos sin trabajo porque para mi eso es lo mas difícil, el desempleo.

Anónimo dijo...

pues la verdad que si cuando uno se preocupa por los problemas que puedan suceder en un futuro nos perjudica pues no vivimos nuestro momento y solo estamos preocupados por el mañana solo disfrutemos la vida a cada segundo y no dejemos que los problemas sean mas grandes que el amor de dios.

Marvin dijo...

Como seres humanos tendemos a preocuparnos de un sin fin de cosas pero sin duda el trabajo, es una de las causas por las cuales solemos preocuparnos más. Y no es para menos ya que es nuestra fuente de ingreso lo que nos sustenta diariamente por lo que hay que estar preocupados en el trabajo pero con moderación y no de una manera paranoica.

Alan dijo...

Quien no se a preocupado por su futuro! Ya que va de la mano con el trabajo ya que el mismo es el que nos da el soporte para sobrevivir, en mi forma de pensar hay que preocuparse pero a la vez esforzarse por hacer lo mejor para que nuestro lugar sea valorizado y de esa manera tener puntos extras que nos hagan más valiosos.

Brandon dijo...

Todos estamos expuestos a una situación difícil en el trabajo pero debemos de esforzarnos diariamente para demostrar nuestras capacidades para que eso nos de una especie de respaldo ya que nuestro trabajo es la mejor carta de recomendación. Y desde luego hay que valorar el trabajo que se tenga aun que para muchos no sea gran cosa hay que valorarlo y cuidarlo.

Marvin dijo...

Es que hay personas que se preocupan un poco por su trabajo! Y eso hasta cierto punto es normal pero hay personas que se obsesionan por que es lo que pasara con ellos a tal grado que solo dejan en evidencia su inseguridad lo cual los hace más vulnerables y más propensos a ser blancos para un despido hay que aprender a tomar las cosas con calma ya que la desesperación solo nos hará quedar mal y nos afectara también en el desempeño laboral. Hay que tranquilizarnos y pensar positivamente.

Victor dijo...

Tantas preocupaciones solo generan problemas de salud innecesarios hay que tomar las cosas con mucha calma y no alarmarse por más que la situación es critica hay que ser maduros ya que quizás las cosas no van tan mal y nosotros mismos la empeoramos con nuestra forma de actuar a tal grado que nos enfermamos y vivimos estresados y nerviosos todo el tiempo lo cual se puede evitar si nos relajamos y pensamos positivamente y sobre todo confiar en Dios que el nos va ayudar.

Gretel dijo...

Aunque las personas que somos honradas y trabajadoras porque nos lo enseñaron en nuestros hogares, tambien somos responsables por mantener nuestro trabajo creo que debemos aprender a llevar la cosas con calma como ya han dicho otros, eso nos ayudarà a salir adelante porque el ponernos muy ansiosos solo nos puede afectar al estar nerviosos lo que nos lleva a cometer errores en el trabajo y eso puede ser motivo para que nos despidan. Una buena forma de ir saliendo adelante es contar con los amigos del trabajo para apoyarnos entre todos.

manuel gonzales dijo...

creo que tanto desempleo es el que esta ocacionando tanto caos en nuestro pais pues solo entro ese señor presidente pues lo unico que esta haciendo es que alla mas desempleo y mala econoia en nuestro pais!!

Anónimo dijo...

Si lo que pasa es que da mas miedo perder el trabajo, por que si lo perdemos, puchica nos quedamos prácticamente sin nada por que ahora si esta mas trabado que nunca encontrar un trabajo, por que el desempleo si que esta duro, no hay trabajos y si hay alguno te piden un montón de experiencia y talvez no la tienes pero si sabes hacer las cosas pero eso les vale y no te dan la plaza.

pedro flores dijo...

bueno creo que la falta de trabajo es lo que insita a nuestros jovenes a hacer maldades y crimenes en nuestras calles necesitamos pues las autoridades no hacen nada al respecto pues la economia esta matandoa nuestro pueblo !!

ricardo gomez dijo...

creo que nuestro señor presidente deberia de dar una solucion con esto de la falta de trabajo que hay en nuestro pais pues es lo unico que el presindente deberia de ayudar pues es lo que mas afecta a guatemala

Akon dijo...

Bueno pues el solo hecho de tener un trabajo estables pues le brinda a una persona mucha seguridad, pero lo difícil cuando una persona pasa tanto tiempo si un trabajo y logra conseguirlo, es mas estresante pues con solo sentir que comete un error le estresa el hecho de que lo puedan despedir el estrés se vuelve insoportable y causa mucho cansancio mental y físico.

Chepe dijo...

Pues aquí en guate como esto es algo muy verídico porque esta tan difícil conseguir un trabajo que cuando al fin una logra conseguir uno hay que cuidarlo tanto que el chance pasa a ser la mujer de uno que si la descuida se la ganan, pero es buen por esta razón tratar de salir a caminar aunque sea para aliviar aunque sea un poco el stress que el trabajo provoca.

Maribel dijo...

Cuando uno esta muy acostumbrado a estar trabajando en un lugar y sabe que van a despedir personal y se a portado mal, es algo bastante deprimente porque si cuesta bastante conseguir trabajo y peor sabiendo como esta la situación ahora, la verdad que eso si es bastante difícil.

Alby dijo...

El miedo a perder el trabajo es bastante duro por todas las necesidades que a veces se pasan, y conseguir otro trabajo cuesta bastante porque ahora ya casi solo les dan trabajo a los que son recomendados o los que tienen un buen estudio y eso perjudica a muchos que no han tenido la oportunidad de superación.

Carla dijo...

Un estudio reciente muestra que las personas que se preocupan demasiado por la posibilidad de perder su empleo, tienen un peor estado de salud y más síntomas de depresión que los que no están laborando en la que los mantiene siempre estresados con nervios en la que ya no desempeñan bien por el temor de perder su trabajo en la que a hora cuesta mucho encontrar otro la cual le sucede a muchas personas en especial a los que tenemos familia porque siempre estamos al pendiente de ellos ya que si perdieran ese empleo se les vendría el mundo encima ya que tiene responsabilidades

lucinda dijo...

Quien no va a temer a este tipo de cosas ya que uno siempre cuenta con esa trabajo y que de la nada te despidan dejándote sin nada eso si que es una gran problema ya que a hora como están los tiempos en la que a hora ya no se puede quedar uno sin trabajo ya que la situación desgraciadamente esta muy difícil y que en vez de contratar están despidiendo en la que lo único que nos queda es pedirle mucho a Dios que uno no sea esa persona con tal mala suerte.

Tono dijo...

Pues para mi que esto es culpa de este maldito gobierno que ha venido cometiendo miles de errores que ha dejado a un país desamparado en donde la pobreza a dejado a miles de guatemaltecos sin empleo en la que la crisis es tan grande que ya no se puede continuar como lo que le sucedido a muchos que los han dejado sin sus ingresos injustamente en donde los de las empresas no se tientan el corazón de dejar a estos padres y madres de familia sin un salario afectando en su vida personal por la que muchos sufren tanto como lo que ha pasado con la crisis problemática de alimentación y empleos

Samuel dijo...

Yo lamento mucho esta situación en la que desgraciadamente no nos queda mas que hacer solo de Pedirle mucho a Dios para que podamos continuar con la lucha por obtener una oportunidad de trabajo en la que podamos hacer nuestras labores sin temer a perderlo ya que a hora es muy difícil encontrar uno un empleo porque esta crisis que estamos viviendo es muy dura en la que a dejado a miles de familias sin sus ingresos la cual es por eso que estamos viviendo este tipo de cosas que nos ha llevado a la pobreza máxima.

Anónimo dijo...

Eso si las personas bueno los que estamos trabajando nos preocupamos mas por estar pendientes de que no nos despidan del trabajo que estar poniendo a tencion y las ganas suficientes para tener buenos resultados en sus distintos ambitos de trabajo solo un consejo vivan hoy y no en el mañana hoy tienes trabajo aprovecha que mañana aun no sabes pero no te preocupes por eso.